Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Expertos: "muy pocas posibilidades" de impugnar a Elba Esther Gordillo

No sólo existen trabas jurídicas, sino prácticas "burocráticas y de lealtad"

Expertos: "muy pocas posibilidades" de impugnar a Elba Esther Gordillo

Censuran el "palpable" atraso democrático que permea a las organizaciones laborales

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, recientemente nombrada presidenta vitalicia de la organización En imagen de archivo, la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, recientemente nombrada presidenta vitalicia de la organización Foto: José Antonio López

La "presidencia indefinida" de Elba Es-ther Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene "muy pocas posibilidades reales" de ser impugnada, porque no sólo existen trabas jurídicas para hacerlo, sino porque es un gremio que mantiene "dominados" a sus afiliados mediante diversas prácticas "burocráticas y de lealtad", y ellos son los únicos que podrían inconformarse, consideraron abogados y especialistas en asuntos laborales.

Manuel Fuentes, asesor de diversos gremios, precisó en entrevista que además de que sindicatos como el SNTE poseen un sistema de "democracia indirecta, en el cual una camarilla o grupo pueden tomar decisiones sin necesi- dad de consultar a las bases", el artículo 75 de la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, referente a la no relección, fue "considerado inconstitucional por un tribunal colegiado de circuito".

El litigante planteó que habiendo un antecedente legal como el mencionado, es difícil que se pueda concretar algún alegato en contra del "mandato vitalicio" de Gordillo.

Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México (UJM), señaló que si es que se logra comprobar que la determinación se "hizo a hurtadillas y a espaldas de los afiliados", existe la posibilidad de que, de manera individual o colectiva, por medio de los representantes seccionales, se impugne la decisión en primera instancia ante los órganos de vigilancia, honor y justicia del sindicato, y luego pedir al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la nulidad del acto realizado por el 23 Consejo Político Nacional extraordinario.

No obstante, el abogado reconoció que el problema radica en que en ese sindicato "existe un férreo control antidemocrático que limita manifestar cualquier tipo de inconformidad, y justamente por ello la UJM llama a los trabajadores a que ejerzan plenamente la democracia, participando y oponiéndose a estas decisiones, que contrarían la naturaleza del sindicalismo, que nació para defender a los trabajadores y buscar el mejoramiento de sus condiciones de clase, y no para mantenerlos sumisos ante el poder de sus dirigentes".

De acuerdo con Graciela Bensusán Areous, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, lo ocurrido con Gordillo es "la prueba palpable de que los sindicatos están blindados en contra de la democracia y refleja el atraso que existe en el mundo sindical". Calificó de "contrasentido la existencia de cargos vitalicios en un sistema de gobierno democrático".

La experta sostuvo que situaciones como ésta evidencian también que los maestros "no son ciudadanos en su propio sindicato", y ponen de relieve "las zonas grises de la democracia" existente en el país.

"¿Cómo llegamos a situaciones como ésta? Es claro, pero no cómo salimos de ellas; se llegó mediante un sistema sindical corporativo que convino al PRI y ahora es evidente que le conviene al PAN", comentó.

Tanto Miranda Esquivel como Bensusán coincidieron en que este cargo "indefinido" impide que se modernice y se profesionalice el sistema educativo.

En suma, consideraron que los más afectados por esta determinación son los estudiantes, pues la mayor parte de los trabajadores del gremio responde más a "lealtades" hacia los dirigentes que a compromisos con su labor profesional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.