Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Operarán ductos siniestrados en el menor tiempo posible: Pemex

Afecta explosión el suministro de cuatro ciudades

Operarán ductos siniestrados en el menor tiempo posible: Pemex

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) desplazó unos 150 trabajadores a la caseta de válvulas de dirección instaladas a la altura del poblado Coroneo, municipio de Corregidora, en el estado de Querétaro, donde la madrugada de ayer ocurrió una explosión de grandes dimensiones que afectó el suministro de gas natural a las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León, informó la paraestatal.

La conflagración afectó el envío por ductos de gas licuado a las ciudades del centro y redujo el suministro de petróleo crudo a la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, instalada en Salamanca, Guanajuato, la cual disminuyó en 45 mil barriles su producción de gasolinas, en 25 mil barriles la de diesel e interrumpió la elaboración de lubricantes.

El envío de centenar y medio de trabajadores al punto afectado, explicó Pemex la tarde de ayer, tiene como propósito restablecer la operación y acelerar la rehabilitación de los ductos siniestrados en el menor tiempo posible. En el lugar, precisó, labora personal especializado de la paraestatal con apoyo de los cuerpos de emergencia federales, estatales y municipales.

Pemex aclaró que "al consumirse el producto remanente en los ductos, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciará el peritaje correspondiente".

A las 8:47 de la mañana de ayer, Pemex reportó a la Bolsa Mexicana de Valores la cuarta explosión en sus ductos en los cinco días recientes. La conflagración ocurrió a la una de la mañana y afectó tres ductos: uno de 36 pulgadas de gas natural, que corre de México a Guadalajara; otro de 14 pulgadas de gas licuado, que conecta Cactus con Guadalajara, y un oleoducto de 16 pulgadas que va de Poza Rica a Salamanca. A la hora en que se recibió el primer reporte, la paraestatal informó que el siniestro ya había sido controlado.

Daños y acciones

Una vez que el Ejército Popular Revolucionario asumió la responsabilidad de la explosión del ducto en Coroneo y de los perpetrados en Guanajuato, a las 17 horas Pemex amplió la información.

Sobre el ducto México-Guadalajara de gas natural, de 36 pulgadas de diámetro, apuntó que a consecuencia del siniestro se afectó el suministro de este combustible a clientes de las ciudades de Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes y León. La subsidiaria Pemex Gas Petroquímica, dijo, "procedió a notificar la ocurrencia del evento a todos sus clientes a través de medios electrónicos y vía telefónica". Estimó que la regularización de las operaciones llevará entre 60 y 72 horas.

En tanto, especialistas de Pemex colocarán un bypass (llave de paso) en el gasoducto afectado, "a través del cual se unirán los tramos no afectados a fin de reanudar el suministro de gas natural", explicó.

Por lo que respecta al ducto de gas licuado que corre de Cactus, en el norte de Chiapas, a la ciudad de Guadalajara, Pemex informó que ha tomado medidas para garantizar el suministro de este hidrocarburo; aseguró que ninguna ciudad dejará de recibirlo, dado que existe transporte alterno por medio de autotanques en las terminales de almacenamiento.

Sin embargo, señaló "que actualmente existe una demanda extraordinaria de gas LP en la zona, derivada de las empresas que no cuentan con suministro de gas natural".

Para compensar la afectación en el suministro de petróleo crudo a la refinería de Salamanca, la cual reiniciará operaciones aproximadamente en 48 horas, la paraestatal anunció que el abasto de gasolina se llevará a cabo desde la refinería Miguel Hidalgo, instalada en Tula, Hidalgo, mientras el suministro de diesel se realizará mediante terminales de almacenamiento y reparto de Manzanillo, Colima; Tula, Hidalgo, y Cadereyta, Tamaulipas, "así como de las refinerías de estas dos últimas ciudades".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.