Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Política Asume la SIEDO investigación de estallidos en ductos de Pemex

Desde el fin de semana pasado la PGR tenía indicios de presuntos atentados

Asume la SIEDO investigación de estallidos en ductos de Pemex

La dependencia aún no tiene pruebas plenas para determinar quién es el responsable

ALFREDO MENDEZ

Desde el pasado fin de semana la Procuraduría General de la República (PGR) ya contaba con indicios de que el estallido en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, Guanajuato, habría sido provocada por un artefacto explosivo, en razón de que fue presentada una querella contra quien o quienes resulten responsables del delito de daño en propiedad ajena. Además, en la denuncia se hizo referencia a esa posibilidad, revelaron fuentes oficiales.

Asimismo, esas fuentes agregaron que después del estallido -la madrugada de ayer- de otro ducto de la paraestatal en el estado de Querétaro, y de la adjudicación que hizo de los hechos el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tomó conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades por la probable comisión de delitos relacionados con actos de terrorismo, y uso de explosivos y armas de uso exclusivo del Ejército, revelaron fuentes oficiales.

Si bien por medio de un comunicado el Ejército Popular Revolucionario reivindicó ayer haber perpetrado ambos atentados, las fuentes consultadas precisaron que la PGR aún no cuenta con pruebas plenas para determinar que ese "grupo subversivo" haya sido responsable de las explosiones.

"Estamos hablando de que es una línea de investigación que tiene la SIEDO (la participación de un grupo guerrillero); pero junto con las delegaciones de la Procuraduría General de la República en Guanajuato y Querétaro están realizando los peritajes correspondientes para ubicar el origen de probables hechos constitutivos de delitos; tampoco hemos descartado que los hechos hayan derivado del intento de robo del petróleo o de un accidente", puntualizó un funcionario de la PGR.

Hasta la tarde de ayer, la SIEDO tenía abierta un acta circunstanciada -paso previo a una averiguación previa- para determinar el origen de la explosión en un ducto de la paraestatal Pemex en Coroneo, Querétaro.

Apenas el pasado sábado, la PGR informó que la delegación de la dependencia en Guanajuato recibió un día antes una denuncia penal contra quien resulte responsable que presentó el departamento jurídico de Pemex para deslindar responsabilidades de la explosión en un ducto de la paraestatal ubicado en Salamanca.

Mediante un comunicado, la dependencia refirió que se abrieron las averiguaciones previas GTO/SAL/6284/07 y GTO/CEL/6288/07, por el delito de daño en propiedad ajena por incendio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Se informó que tanto en el estado de Querétaro como en el de Guanajuato ya se encuentran peritos especializados en explosivos, agentes del Ministerio Público Federal de la SIEDO y personal de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva con el propósito de realizar las investigaciones correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.