Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Estados Escamotean a jornaleros de Nayarit apoyos de la Sedeso

Acusan a funcionarios locales y piden que el Congreso intervenga

Escamotean a jornaleros de Nayarit apoyos de la Sedeso

Trabajaron en Sonora; cada uno debió haber recibido $1,800 pesos

JESUS NARVAEZ ROBLES

Ampliar la imagen Trabajadores nayaritas acusaron a funcionarios del Programa de Apoyo a Jornaleroa Agrícolas de no pagarles el dinero que les da la Sedeso para transporte y otros gastos. En la imagen, pizca de jitomate en Sonora Trabajadores nayaritas acusaron a funcionarios del Programa de Apoyo a Jornaleroa Agrícolas de no pagarles el dinero que les da la Sedeso para transporte y otros gastos. En la imagen, pizca de jitomate en Sonora Foto: Carlos Ramos Mamahua

Tepic, Nay., 10 de julio. Mediante ''engaños y promesas incumplidas'', encargados del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas han escamoteado los recursos que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asigna a miles de trabajadores del campo que son llevados al corte de uva en ranchos de Sonora, denunciaron hoy en el Congreso del estado algunos de los afectados.

Francisco Medina Pérez, quien encabeza a los denunciantes, señaló que al menos 3 mil hombres y mujeres de los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla y Ruiz, entre otros, fueron reclutados en la entidad para ir a trabajar a viñedos del estado norteño entre marzo y junio.

''Además de la paga que se recibe de parte de los patrones, la Secretaría de Desarrollo Social nos ha incluido en un programa mediante el cual cada jornalero debe recibir mil 800 pesos de apoyo para traslado y otros gastos (mil 200 pesos antes de partir y 600 antes de regresar); sin embargo, aun cuando ya fuimos, trabajamos y regresamos, no nos han entregado esos recursos'', dice Medina.

Demetria Isiordia, otra de las perjudicadas, explicó: ''A unos no les dieron el dinero de ida; a otros les escamotearon el de regreso, pero a varios más, entre ellos muchos indígenas, no les han dado nada, y los más indignante es que tenemos nombres de personas a quienes les dieron dinero sin que fueran a trabajar''.

Los denunciantes se presentaron en la Cámara de Diputados local para demandar ayuda y recordaron que los recursos ''se deben entregar a través de quienes nos reclutaron (mayordomos y contratistas), que a su vez deberían haber recibido el dinero de los encargados del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas en los estados de Nayarit y Sonora, que son quienes lo tienen''.

Medina muestra una lista de 57 personas que partieron en dos de los 10 autobuses que el 25 de mayo salieron del municipio de Santiago Ixcuintla hacia los ranchos Dos Mil Sur y Viñedos Dos Mil, de Hermosillo, Sonora, donde, junto con cientos de jornaleros procedentes de otros municipios nayaritas, laboraron durante un mes en la vendimia (corte o pizca de uva). El pago es de 11.50 pesos por cada caja que recolectan.

Los trabajadores regresaron a sus localidades el 26 de junio, pero aquellos que aparecen en la lista no han recibido su pago, ya sea los mil 200 pesos de ida o los 600 de regreso, o ninguno de los dos. Entre ellos destacan cinco indígenas huicholes que ''no han recibido nada'': Silvia Díaz Cayetano, Aurelio Muñoz Vázquez, Servando de la Cruz López, Teodoro Muñoz Vázquez y José Díaz.

A estos últimos los reclutó un mayordomo llamado Gregorio Olmos, mientras que a Demetrio Isiordia y a su hijo Roberto Carlos de Dios Isiordia los contrató una persona identificada como Gerardo Virgen. Ellos -señalan los denunciantes- ''nos dicen que el dinero lo tienen los encargados del Programa Jornaleros Agrícolas y nos traen a la vuelta y vuelta''.

Una comisión de trabajadores encabezada por Medina Pérez fue recibida por el diputado Ignacio Ornelas Salas, quien vía telefónica pudo investigar que ''el dinero que se les debió entregar antes de irse a laborar (mil 200 pesos) lo tiene la representación de Jornaleros Agrícolas en Nayarit, y el de regreso (600 pesos) está en manos del mismo organismo en el estado de Sonora''. El legislador ofreció investigar en esas dependencias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.