Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Ciencias Saldrá a la venta en Suiza una vacuna contra cáncer de cerebro

El medicamento permitirá aumentar la superviviencia de los pacientes hasta 33 meses

Saldrá a la venta en Suiza una vacuna contra cáncer de cerebro

A partir de 2009 podría comercializarse en el resto de Europa y Estados Unidos

Detecta estudio que la dieta basada en carne roja y lácteos aumenta el riesgo de cáncer de mama

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Un escaneo muestra un corte transversal del cerebro. Los círculos superiores son los glóbulos oculares, separados por la cavidad nasal, y se aprecia el nervio óptico bajando hacia el cerebelo. La parte principal de la imagen muestra los hemisferios cerebrales Un escaneo muestra un corte transversal del cerebro. Los círculos superiores son los glóbulos oculares, separados por la cavidad nasal, y se aprecia el nervio óptico bajando hacia el cerebelo. La parte principal de la imagen muestra los hemisferios cerebrales Foto: Tomada del libro Cielo y tierra, editado por Phaidon y Océano

Londres, 10 de julio. Los laboratorios estadunidenses Northwest Biotherapeutics anunciaron el lunes haber obtenido la autorización para comercializar en Suiza la primera vacuna contra el cáncer de cerebro, en un comunicado difundido en la Bolsa de Londres, donde cotizan sus acciones.

El Instituto Suizo de Sanidad Pública dio luz verde al grupo para que fabrique en Estados Unidos el medicamento DCVax Brain y lo ponga a disposición de los pacientes en algunos centros de salud en Suiza a partir de este trimestre, según el comunicado.

"Estamos muy satisfechos de ser la primera sociedad en lanzar al mercado una vacuna terapéutica personalizada contra el cáncer de cerebro, cuyos afectados tienen actualmente muy pocas posibilidades de sobrevivir", señala en la nota el presidente de los laboratorios, Alton Boynton.

Northwest Biotherapeutics tiene previsto solicitar la aprobación de su vacuna en Estados Unidos y el resto de Europa a principios de 2009, aunque dependiendo de los avances de los ensayos clínicos en fase dos que realiza actualmente en pacientes estadunidenses.

El DCVax Brain ya obtuvo en Europa y Estados Unidos el estatuto de producto huérfano, sinónimo de garantía de ser vendido en exclusiva durante varios años en estos mercados si logra obtener previamente el permiso necesario de las autoridades sanitarias.

Según ensayos realizados por Northwest Biotherapeutics, la vacuna permite retrasar el periodo medio de recurrencia de la enfermedad de 6.9 meses a 18.1 meses y la supervivencia media de los pacientes de 14.6 meses a 33 meses, según el comunicado.

Dieta occidental aumenta riesgo de cáncer de mama

En Estados Unidos se informó que las mujeres chinas que están en la postmenopausia y que siguen una dieta al estilo occidental, abundante en carne y dulces, enfrentan un mayor riesgo de cáncer de pecho que las que se atienen al típico régimen chino rico en verduras y soya, según halló un estudio.

Los investigadores, que escribieron el martes en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, siguieron a tres mil mujeres de Shanghai, de las cuales aproximadamente la mitad fue diagnosticada con cáncer de mama.

Las mujeres en la postmenopausia que consumían una dieta al estilo occidental, con carne vacuna, cerdo, camarones, pollo, dulces, postres y productos lácteos, tenían 60 por ciento más de posibilidades de desarrollar cáncer de pecho que aquellas que seguían un régimen basado en verduras y soya, mostró el estudio.

La investigación descubrió que el riesgo es más agudo en el denominado cáncer positivo para receptores de estrógenos.

Las mujeres que están en la postmenopausia y que realizan una dieta al estilo occidental experimentaron un incremento del riesgo de 90 por ciento para este tipo de cáncer de mama.

Una de las investigadoras, Marilyn Tseng, del Fox Chase Cancer Center, en Filadelfia, dijo que el estudio detectó un riesgo de cáncer de mama mucho menor entre mujeres jóvenes con una dieta occidental, que no es estadísticamente significativo.

Tseng destacó que las tasas de cáncer de pecho entre las mujeres asiáticas han sido tradicionalmente bajas, pero aumentaron en los años recientes. Algunos expertos sospechan que la adopción de una dieta más occidental podría tener parte de la culpa.

"El incremento del riesgo parece deberse a un incremento del consumo de carne roja", dijo Tseng en una entrevista.

"Pero no hicimos análisis específicos para ver si podría ser debido a otras partes de la dieta occidental, como el alto consumo de postres o productos lácteos."

Los hallazgos también sugirieron que dicha dieta podría incrementar las posibilidades de cáncer de mama al aumentar la obesidad, dijeron los investigadores.

"Somos los primeros en encontrar evidencia de un incremento del riesgo de cáncer de pecho por un patrón alimenticio de estilo occidental en una población asiática", escribieron los investigadores.

Los expertos detectaron dos patrones de alimentos entre las mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer entre 1996 y 1998 y fueron posteriormente entrevistadas acerca de lo que comían.

Uno era un patrón de "verduras y soya", basado en coliflor, frijoles, queso o brotes de soya y verduras de hoja verde, con no mucha carne. El otro era un patrón de "carne y dulces" entre las mujeres, que se apartó de una dieta más típicamente china en favor de alimentos más occidentales.

"La mayoría de los estudios han tendido a mirar factores dietarios únicos. Y lo que fue único acerca de este estudio es que intentamos describir patrones de consumo, alimentos que van juntos, que parecen estar unidos en la dieta", concluyó Tseng.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.