Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Capital Demandan delegados $500 millones para enfrentar situaciones de desastre

Diputados locales exhortan al gobierno federal a crear fondo de contingencia

Demandan delegados $500 millones para enfrentar situaciones de desastre

Consideran urgente la canalización de los recursos; "están en juego vidas humanas"

ALEJANDRO CRUZ, ROCIO GONZALEZ, GABRIELA ROMERO

Ampliar la imagen Los jefes delegacionales de Iztapalapa, Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac se reunieron ayer para acordar el monto de las participaciones que solicitarán al gobierno federal para la prevención de desastres en sus demarcaciones Los jefes delegacionales de Iztapalapa, Azcapotzalco, Alvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac se reunieron ayer para acordar el monto de las participaciones que solicitarán al gobierno federal para la prevención de desastres en sus demarcaciones Foto: José Antonio López

Los jefes delegacionales del PRD solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 500 millones de pesos para atender diversas problemáticas en Alvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, informó el titular de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago.

Luego de reunirse para analizar la respuesta de la dependencia federal a su petición de recursos, el funcionario explicó que se dará prioridad a las 32 colonias asentadas en suelo minado en Alvaro Obregón y las grietas en Iztapalapa, para lo cual se requieren 150 y 50 millones de pesos, respectivamente.

En conferencia de prensa conjunta, los delegados de Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y representantes de Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Magdalena Contreras, indicaron que en lo relativo a la protección civil es urgente la canalización de esos recursos de carácter preventivo, pues "están en juego vidas humanas" y en caso de que sean negados los recursos, "responsabilizaremos al gobierno federal" de las muertes que pueda ocasionar la no atención de dicha problemática.

También se pedirá que sean liberados los 200 millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados para un programa integral de seguridad pública en la zona aledaña al recinto legislativo de San Lázaro, y se pedirán 100 millones más para realizar estudios preventivos en la zona lacustre de Azcapotzalco.

En la conferencia, los jefes delegacionales señalaron que esta semana se reunirán con Mario Delgado, secretario de Finanzas del Distrito Federal, pues dicha instancia es la encargada de solicitar formalmente ese dinero.

A propósito, el jefe delegacional de Benito Juárez, Germán de la Garza, manifestó que aunque en su demarcación no existen altos riesgos como los que existen en otras demarcaciones, sí tiene 11 puntos de conflicto por inundaciones en la actual temporada de lluvias, e indicó que aunque no ha sido invitado, está dispuesto a participar en el frente que integraron sus homólogos del PRD para exigir recursos para acciones en materia de protección civil.

En tanto, en la tercera comisión de la Permanente del Congreso de la Unión se aprobó un punto de acuerdo, que hoy será presentado al pleno para su discusión, por medio del cual se solicitará a la Secretaría de Hacienda que informe al Congreso "si le fue formulada una solicitud de recursos por 50 millones de pesos adicionales por la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, para obras, y que explique si esos recursos son parte del presupuesto ordinario de este año".

Por unanimidad, diputados y senadores de esa comisión aprobaron ese punto de acuerdo, y el panista Federico Döring solicitó se le agregara al punto en cuestión "no sólo si se le formuló o no la petición de mayores recursos, y si son con cargo del presupuesto, sino que hay que saber cuál va a ser la vía para obtener dichos recursos. Que se informe el fundamento jurídico, cómo se va a hacer la transferencia jurídica de 50 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda a la delegación".

Población vulnerable

Por otra parte, diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortaron al gobierno federal a crear un fondo de contingencia para atender los daños que han ocasionado las fallas geológicas y las grietas en el subsuelo en la delegación Iztapalapa y las minas en Alvaro Obregón que ponen en una situación vulnerable a sus habitantes.

Humberto Morgan, integrante de la Comisión de Protección Civil, consideró que las autoridades federales pueden hacer uso de los recursos que se han obtenido por incautación de bienes al narcotráfico, excedentes petroleros o de recaudación fiscal, que permitirían subsanar las deficiencias de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) que impiden atender este tipo de contingencias.

A su vez, José Luis Morúa Jasso explicó que la transferencia de recursos se podría realizar de programas no prioritarios en secretarías como la de Obras o en aquellas que en el primer trimestre, de acuerdo con el avance programático, se haya detectado algún subejercicio importante.

Los legisladores señalaron que ambos puntos se promoverán hoy en la sesión del pleno de la ALDF, a los que sumarán las propuestas de instalar una comisión especial para atender este tipo de problemáticas en la ciudad e iniciar una mesas de trabajo en coordinación con los titulares de las delegaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.