Usted está aquí: miércoles 11 de julio de 2007 Capital No hay rastro del joven que cayó en la grieta; la búsqueda, a 18 metros

Geólogos de UNAM e IPN reportan inestabilidad en el lugar y temen un colapso

No hay rastro del joven que cayó en la grieta; la búsqueda, a 18 metros

Esta semana se entregarán 19 viviendas a damnificados por oquedad, señala Marcelo Ebrard

ALEJANDRO CRUZ, BERTHA T. RAMIREZ ANGEL BOLAÑOS, GERARDO FLORES

Ampliar la imagen Personal de Protección Civil, así como de Bomberos y rescatistas recuperaron ayer el automóvil compacto que el sábado por la noche cayó en una grieta que se formó en las calles Vista Hermosa y Guadalupe Victoria, en la colonia Lomas de San Lorenzo, de la delegación Iztapalapa. Mientras, continúa la búsqueda del cuerpo del joven de 19 años que también cayó en la oquedad Personal de Protección Civil, así como de Bomberos y rescatistas recuperaron ayer el automóvil compacto que el sábado por la noche cayó en una grieta que se formó en las calles Vista Hermosa y Guadalupe Victoria, en la colonia Lomas de San Lorenzo, de la delegación Iztapalapa. Mientras, continúa la búsqueda del cuerpo del joven de 19 años que también cayó en la oquedad Foto: Carlos Ramos Mamahua

Pese a los esfuerzos que realizan los cuerpos de rescate, no se ha podido ubicar para rescatar el cuerpo de Jorge Alejandro Ramírez, de 19 años de edad, quien cayó en la grieta que se abrió en la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, el sábado pasado.

Los trabajos han sido arduos y la inestabilidad de la cavidad significa un riesgo para los rescatistas. Incluso, la madrugada de ayer se debieron interrumpir las labores a causa de las lluvias en la zona, lo que preocupa a los geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que realizan estudios en el perímetro, quienes reportaron que la oquedad puede llegar a colapsarse.

Los gobiernos central y delegacional aseguraron que no se suspenderán las labores mientras exista la "mínima esperanza" de localizar el cuerpo, aunque autoridades de Protección Civil reconocieron que hay pocas probabilidades de encontrarlo con vida.

Respecto al automóvil Chevy que también cayó en la grieta, el cual fue localizado desde la tarde del lunes, fue hasta después de la una y media de la mañana de ayer que lograron sacarlo, debido a la gran cantidad de tierra que rodeaba el vehículo.

Horas después, la precipitación pluvial provocó que una barda estuviera a punto de colapsarse, poniendo en peligro al personal de Protección Civil, Bomberos, los topos y de Seguridad Pública, por lo que se suspendieron las labores de rescate debido a que fue necesario derrumbar la pared.

Ya se llegó a una profundidad de 18 metros, a unos dos metros del manto acuífero, "no hemos encontrado rastros de ninguna persona, hay muchos desechos, aguas negras, pues un tubo de drenaje se rompió a causa de la abertura de la tierra ocurrida el sábado", explicó Carlos Sánchez, instructor canino del agrupamiento de Fuerza de Tarea de la SSP-DF.

De acuerdo con trabajadores que participan en las labores, el principal temor es que el cuerpo haya sido arrastrado por la corriente a algunas "de las cavernas" que hay en la grieta, lo cual dificultaría aún más el rescate.

Por la tarde, Mariagna Prats, esposa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, visitó a Patricia Arredondo González, madre del joven desaparecido para ofrecerle su apoyo, aunque no pudieron conocerse detalles del encuentro, pues tanto ella como los familiares se negaron a hablar al respecto.

Por la mañana, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brisuela, informó que el gobierno capitalino evacuará temporalmente a 250 familias de 120 viviendas ubicadas en el corredor de Plaza Estrella al Reclusorio Oriente, debido al hundimiento del sábado, para realizar los estudios correspondientes y determinar si sus viviendas son habitables.

El anuncio aumentó la incertidumbre entre los vecinos, quienes externaron su preocupación, pues, señalaron, "nada más nos dicen que de ser necesario nos van a reubicar, pero no nos dicen dónde ni cómo", a pesar de eso, muchos han comenzado a sacar algunas pertenencias de los inmuebles.

En tanto, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, puntualizó que se trabaja para regularizar la presión del agua, ya que se cerró el ducto de 48 pulgadas, lo que disminuyó su salida, lo anterior con el objetivo de ayudar a las labores que se realizan en el lugar.

Mientras, el director de Obras Públicas, Alejandro Echaniz Partida, enfatizó que se trabaja en ubicar sitios de deslaves; para realizar un dictamen técnico en cada casa para descartar cualquier tipo de riesgo y a cualquier familia que lo solicite se le entregará este informe.

Por la noche, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que antes del viernes se entregarán las primeras 19 viviendas a familias desalojadas en la colonia Lomas de San Lorenzo, por la grieta que afectó un ducto de gasolina de Pemex, el pasado 4 de julio.

Al respecto, Moreno Brisuela informó que en breve solicitará formalmente la suspensión definitiva del flujo del hidrocarburo debido al riesgo que representa.

Marcelo Ebrard hizo un recorrido por otros dos puntos donde también hay grietas, en la colonia Consejo Agrarista y la unidad habitacional Plaza Estrella, donde ofreció iniciar a partir de hoy una revisión de viviendas y un estudio técnico profundo con los especialistas de la UNAM y el IPN sobre las condiciones del subsuelo.

Indicó que se instalará un banco de materiales para hacer las reparaciones que sean necesarias en las casas que la Secretaría de Obras y Servicios considere que son habitables.

Vecinos explicaron que las grietas en la zona han sido recurrentes, particularmente en temporada de lluvia desde hace tres años.

En Zacatecas, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que Durango, Sonora y Chihuahua están en riesgo de sufrir hundimientos similares al de Iztapalapa por la sobrexplotación de los mantos acuíferos para el mantenimiento de cultivos.

Dijo que se tiene detectados 104 acuíferos en "situación grave", ubicados principalmente en el valle de México, debido a un crecimiento ilimitado y desordenado de la ciudad de México. Al ser cuestionado sobre una posible responsabilidad de las autoridades capitalinas por el hundimiento en Iztapalapa, Luege subrayó que "no se trata de buscar culpables sino de buscar el origen de la falla y atenderla de manera conjunta entre el gobierno federal y de la ciudad de México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.