Usted está aquí: domingo 8 de julio de 2007 Política

Política
Política

A hurtadillas, se adjudica Gordillo presidencia "vitalicia" del SNTE

LAURA POY, ANTONIO HERAS

Bajo fuertes medidas de seguridad, integrantes de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron ampliar de manera "indefinida" el mandato de Elba Esther Gordillo Morales como presidenta del gremio y otorgarle un "voto de confianza" para que designe en sus cargos a los secretarios generales seccionales.

 

"Patológico", el comportamiento de Elba Esther, señala la CNTE

LAURA POY SOLANO

 

La participación de militares en la PFP ha costado más de 250 millones de pesos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La participación de 5 mil 721 militares en la Policía Federal Preventiva (PFP) ha significado, de 1999 a marzo de este año, el pago de más de 250 millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por parte de las secretarías de Gobernación (SG) y de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

El Consejo Nacional del PRD rechaza plan fiscal

ALMA E. MUÑOZ, ROBERTO GARDUÑO

Por aplastante mayoría -aunque con la abstención de su presidente, Leonel Cota Montaño-, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó rechazar tajantemente la propuesta hacendaria de Felipe Calderón, presentar una iniciativa alterna y buscar consensos en torno a ésta en el Congreso de la Unión con el resto de las fuerzas políticas.

 
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protestan durante la sesión sabatina del Consejo Nacional del sol azteca

López Obrador exige a legisladores del FAP no ir contra intereses del pueblo

ENRIQUE MENDEZ

Pichucalco, Chis., 7 de julio. Mientras en la ciudad de México legisladores perredistas plantearon analizar la iniciativa hacendaria oficial, Andrés Manuel López Obrador demandó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) "que no se presten al juego" del presidente Felipe Calderón y a no aprobar ese proyecto. "No podemos ser una izquierda legitimadora, no podemos ir en contra de los intereses del pueblo. No le hace que digan que estamos en contra de todo, preferimos eso a que digan que somos unos traidores a los intereses populares."

 

El ISR, columna vertebral de la iniciativa hacendaria perredista

ROBERTO GARDUÑO, ALMA MUÑOZ

 

Exige el PRD al IFE definir papel de AN en el chinogate

FABIOLA MARTINEZ

El PRD empezará una nueva batalla respecto a la presunción de "financiamiento paralelo" en la campaña de Felipe Calderón Hinojosa.

 
Jaime Avilés y Luis Javier Garrido, en el foro realizado en Casa Lamm sobre el fraude electoral

Llama el "gobierno legítimo" a estar atentos de la alianza entre PRI y PAN

EMIR OLIVARES ALONSO

A un año del "fraude electoral", la alianza que lo planeó -PRI-PAN- continúa perjudicando los intereses de la ciudadanía, afirmó Claudia Sheinbaum, integrante del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

 

"Miente Monreal" sobre razones para sacarlo del PRD

ROBERTO GARDUÑO, ALMA E. MUÑOZ

 

Serán severas las repercusiones sobre el empleo: IP

Eduardo Martínez Cantero

 
Encono durante la asamblea juvenil panista

En ríspida asamblea panista, eligen al secretario de Acción Juvenil

GEORGINA SALDIERNA

Tlaxcala, Tlax., 7 de julio. El grupo de los calderonistas se impuso hoy en los comicios del secretario de Acción Juvenil del PAN, al resultar electo Juan Carlos Martínez, un joven que participó activamente en la campaña presidencial de Felipe Calderón, al lado de Mariana Gómez del Campo, la actual dirigente del blanquiazul en el Distrito Federal.

 

Pide Centro las Casas identificar a indígenas muertos

ELIO HENRIQUEZ

Palenque, Chis., 7 de julio. Un agente del Ministerio Público y personal forense levantaron los restos y la ropa de dos indígenas presuntamente asesinados en noviembre pasado en el poblado de Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo, informó Blanca Martínez Bustos, directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Confirman la existencia de otro muro de EU dentro de territorio mexicano

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 7 de julio. Elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron esta semana a retirar la parte del muro metálico de cinco kilómetros que levantaron en territorio mexicano, en respuesta a una petición de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Anuncian nueva etapa en programa de repatriación

Fabiola Martínez

 

A Felipe Calderón toca cauterizar la herida con Cuba, dice Rosario Green

ANDREA BECERRIL, GERARDO ARREOLA

La Habana, 7 de julio. Legisladores mexicanos se mostraron optimistas por el impulso que dieron a la normalización de relaciones bilaterales durante su encuentro recién concluido con parlamentarios cubanos, pero advirtieron al mismo tiempo que queda por delante el decisivo tramo de la negociación entre los gobiernos.

 

Cinco detenidos en Michoacán con armas, droga y efectivo

Elementos del Ejército Mexicano adscritos a la Base de Operaciones Mixtas detuvieron en el municipio de Tancítaro, Michoacán, a cinco presuntos delincuentes en posesión de un arsenal de 11 armas de fuego, 50 kilogramos de mariguana y 50 mil pesos en efectivo. Los detenidos y sus bienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

 

Denuncian ataque del gobierno de Querétaro a sindicato

CAROLINA GOMEZ MENA

Un grupo de esquiroles "encabezados por Elena Lara, a quien el gobierno queretano intenta poner al frente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), se apoderaron el jueves de la sede del gremio, amparándose en un acuerdo ilegal e irregular emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad, instancia a cargo de Jesús Lomelín", informó María del Carmen Gómez, secretaria general electa del sindicato.

 

Sin agua, los municipios más pobres del país, acusan diputados del PRD

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) repite en 2007 los errores de años pasados con reglas para la distribución del presupuesto que excluyen a municipios pobres, y en cambio, benefician a estados donde trabajan organismos operadores privados, advirtió Soledad López Torres, presidenta de la Comisión Especial de la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y Protección de los Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados.

 

Organizaciones campesinas piden que desaparezca la SRA

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

Niega la procuraduría oaxaqueña tener detenidos a militantes del EPR

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 7 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rechazó que policías locales hayan detenido a los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos desde mayo pasado.

 

Examen antidrogas para jefes policiacos, pide AN

David Carrizales

 

En Guanajuato dictan formal prisión a 4 secuestradores

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel

Domingo
Enrique Galván Ochoa

Contra el maquiavelismo
José Agustín Ortiz Pinchetti

A la mitad del foro
León García Soler

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

El gobernador
Gustavo Duch Guillot*

Oaxaca, la cuenta regresiva
Carlos Beas Torres

El partido político y organización de la base
Enrique Dussel* /II

La Constitución no es una ley
Arnaldo Córdova

Dólares y elecciones
Antonio Gershenson

Mercosur: las diferentes uniones posibles
Guillermo Almeyra

La democracia de la hora
Rolando Cordera Campos