Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Sociedad y Justicia De la Fuente: la educación ayudará a combatir la desigualdad social

Situación preocupante y crítica que trae graves consecuencias, dice el rector de la UNAM

De la Fuente: la educación ayudará a combatir la desigualdad social

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el rector Juan Ramón de la Fuente entregaron becas a estudiantes de bachillerato La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y el rector Juan Ramón de la Fuente entregaron becas a estudiantes de bachillerato Foto: Carlos Cisneros

La educación es el principal mecanismo con el que México conseguirá dejar atrás las desigualdades sociales en las que se encuentra inmerso, pues es esa "su función primordial", dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y agregó que las brechas "son cada vez más un fenómeno preocupante y crítico".

Durante la ceremonia de entrega simbólica de becas a más de 16 mil estudiantes de bachillerato de la máxima casa de estudios -en la que estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota-, De la Fuente expresó que la educación debe ser "verdaderamente un instrumento de capilaridad social, un mecanismo que nos permita salir de este proceso complejo en el que está inmerso nuestro país, en el que la desigualdad se vuelve un fenómeno cada vez más preocupante y cada vez más crítico; (es) el mecanismo para dejar atrás este desgastante proceso social que puede llegar a tener consecuencias mucho más serias".

El rector consideró que la enseñanza es el mecanismo idóneo "que ayudará a México a tener en un futuro, espero no muy lejano, condiciones de mayor equidad", por lo que, agregó, que los esfuerzos que se hagan para alentarla, como el programa de becas impulsado por la SEP, "son bienvenidos".

En entrevista, tras finalizar la ceremonia, De la Fuente destacó que es urgente subrayar que la ciencia y la tecnología dejaron de ser asignaturas optativas para convertirse en obligatorias, pues el aparato productivo tiene que incorporar los avances científicos y tecnológicos para incorporarse a la más avanzado de la economía mundial y combatir las desigualdades.

Sobre las becas otorgadas a estudiantes de nivel medio superior, de las cuales la UNAM es la institución con mayor número de alumnos en recibir este beneficio a escala nacional, De la Fuente adujo que esa cantidad "es la que merecemos", debido a que es proporcional al esfuerzo que a lo largo de décadas la universidad ha realizado para generar en México las posibilidades de una enseñanza "orgullosamente pública, laica, popular y de calidad".

En ese sentido reconoció los esfuerzos de la administración federal para impulsar el programa de Becas de Retención en la Educación Media Superior "es una decisión que apunta en la dirección correcta".

De la Fuente aplaudió a los universitarios que se hicieron acreedores a los apoyos económicos que los instó a mantenerlos y luchar por mecanismos que cada vez beneficien a más jóvenes en ese sentido.

En su turno, Vázquez Mota destacó que la UNAM es la institución que más becas obtuvo de las 85 mil ofrecidas por el gobierno federal, con más de 16 mil, y de éstas 65 por ciento fueron para mujeres, "lo que es una gran noticia para la universidad y para el país".

Aseguró que el monto que los estudiantes recibirán oscilará entre 600 y 800 pesos mensuales, y que el apoyo será retroactivo a enero pasado.

La funcionaria federal indicó que la alianza entre SEP y UNAM comienza a generar frutos para beneficio de la educación en el país, pues dicha alianza "seguirá construyéndose hacia delante", por lo que informó que el 15 de agosto se publicará la tercer convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso al nivel medio superior, en la que se ofrecerán 40 mil becas.

Asimismo, adelantó que dio instrucciones al subsecretario de educación media superior, Miguel Székely, para que se inicie la construcción de un fondo adicional de apoyo a becarios, para que éstos puedan acceder de una manera más sencilla a la compra de equipo de cómputo y tecnológico.

Adicionalmente, el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, José Antonio Vela, afirmó que esta casa de estudios impulsa varios programas de becas dirigidos a bachillerato y licenciatura, los mismos que de 2000 a la fecha se han incrementado en 300 y 400 por ciento respectivamente, con un alto índice de satisfacción, con 92 por ciento de bachilleres que aprovechan esos estímulos y 86 por ciento de estudiantes de diferentes carreras.

Mientras que en el año 2000 la UNAM proporcionaba 570 apoyos económicos para alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, en 2007 hay 2 mil 300. En tanto, agregó el universitario, para licenciatura en el año 2000 se dieron 2 mil 600 becas, mientras que para el más reciente ciclo escolar se otorgaron 10 mil 500

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.