Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Interés de México y Cuba por recomponer vínculos

Los momentos de tormenta siempre son pasajeros: Alarcón

Interés de México y Cuba por recomponer vínculos

GERARDO ARREOLA, ANDREA BECERRIL

La Habana, 5 de julio. El senador Manlio Fabio Beltrones propuso hoy, en nombre del Congreso de la Unión, que los parlamentos de Cuba y México pidan a sus respectivos gobiernos "normalizar con prontitud y fortalecer a plenitud la relación bilateral".

Beltrones encabeza la delegación mexicana de la novena Reunión Interparlamentaria, que fue inaugurada hoy por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Ricardo Alarcón, quien acogió la propuesta.

Esta tarde llovía en La Habana y en el salón de sesiones se escuchaban los truenos, lo que aprovechó Alarcón para señalar que en las relaciones entre los países también hay tormentas, "pero después de la borrasca, eso pasa sobre todo aquí, en el trópico, se abre un sol rutilante, que nos hace olvidar aquellos momento que siempre son pasajeros".

El encuentro arrancó en una atmósfera de respaldo a la distensión entre los dos gobiernos, ocurrida después de la crisis en que se hundieron las relaciones bilaterales en los últimos seis años.

Tanto Beltrones como Alarcón subrayaron el hecho de que las dos delegaciones son de alto nivel. Por el lado mexicano vinieron la mayoría de los coordinadores en ambas cámaras. Del lado cubano, además del líder de la ANPP, participa un dirigente histórico de la Revolución, el comandante Faure Chomón, y el historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

En su intervención, Beltrones recordó la decisión cubana del año pasado de cancelar casi por completo las compras a empresas mexicanas, y manifestó su "inquietud por el notorio efecto que sobre los intercambios económicos y comerciales ha tenido, en el reciente periodo, el distanciamiento político entre nuestros gobiernos".

El priísta planteó como metas concretas para avanzar en la normalización de vínculos la revisión del Acuerdo de Complementación Económica vigente y la pronta reanudación de las comisiones mixtas en materia científico-técnica y educativo-cultural, para que se firme un convenio marco que brinde estabilidad y consistencia a la cooperación.

También llamó a exhortar a los gobiernos para que convoquen de inmediato al Grupo de Trabajo sobre Migración y Asuntos Consulares, "a fin de que los flujos entre ambos países se den de manera legal, segura y ordenada".

El comercio y la migración serán materia de trabajo este viernes. En la agenda oficial también está incluida la deuda cubana con el Banco Nacional de Comercio Exterior, aunque Beltrones no aludió al tema en su discurso.

En entrevista, el presidente del Senado mexicano dijo que "en fecha reciente" se han producido "reuniones de muy importante nivel" entre los dos gobiernos, y en torno al débito de La Habana, señaló la base de "cumplir con una obligación pactada y firmada, que nunca debió haber llegado a tribunales internacionales".

La deuda, que era de 380 millones de dólares en abril de 2002, cuando estalló el conflicto que derivó en un litigio de cuatro años en tribunales europeos, está valorada por México en unos 500 millones de dólares, por el servicio financiero y los costes, según explicó el senador panista César Leal.

En su discurso, Beltrones añadió que la relación bilateral debe restaurarse y basarse en normas de derecho internacional, como la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a la libre determinación de los pueblos en el ejercicio de su soberanía.

"Reiteramos el compromiso del Congreso mexicano de constituirnos en la institución que facilite y apresure la pronta reanudación de nuestra rica relación bilateral".

En ese ambiente, el senador del PAN César Leal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, incorporó matices, al señalar que "parece difícil tomar acuerdos cuando se tienen dos visiones de la historia, la sociedad y el Estado".

Sin embargo, se dijo convencido de que la reunión refleja "el deseo profundo de discernir sobre nuestras diferencias contingentes y buscar nuestras convergencias esenciales".

El panista recordó que cuando joven y universitario supo de la revolución cubana, y se negó a inscribir ese movimiento "en la lista de las dictaduras de América", entre otras causas, por lo que reconoció como esfuerzo del gobierno de Fidel Castro por "romper con los liberalismos de mercado que tanto habían concentrado el dinero y desparramado la miseria".

Leal abogó por impulsar la relación bilateral con base en reconocer en cada país "su modo de ver la vida y su modo de fomentar el bienestar de su pueblo". Y subrayó que los dos países, con sus diferencias, "podemos vivir en paz, queriéndonos y respetándonos".

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, reconoció que la política en materia de relaciones exteriores de México ha caído en situaciones que para algunos resultan "absurdas", pero advirtió que "también sabemos que las queremos componer".

Después de la inauguración, las delegaciones asistieron a una recepción que ofreció el embajador mexicano, José Ignacio Piña, en la que estuvo presente, entre otros invitados cubanos, el hijo mayor del presidente Fidel Castro, el doctor en ciencias Fidel Castro Díaz-Balart.

Los problemas por los que atraviesa la relación quedaron de manifiesto cuando Marcelino Río, director del Hospital Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, aseguró por la mañana que el gobierno de México tiene abandonados 11 centros de atención para problemas de la vista, que le donó Cuba.

Se trata, dijo a reporteros mexicanos, de equipo de alta tecnología y de gran valor, al que no se da utilidad, mientras cientos de pacientes de Michoacán, Zacatecas, Nuevo León y otros estados, acuden a operarse a la isla.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.