Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política El Poder Judicial requiere agenda de transparencia

El Poder Judicial requiere agenda de transparencia

Elizabeth Velasco

En México se requiere una agenda de transparencia y acceso a la información para el Poder Judicial, afirmó la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) María Marván Laborde.

Al participar en la inauguración de la décima Reunión Nacional de Consejos de la Judicatura, Organos Auxiliares y Transparencia, en Pachuca, Hidalgo, hizo notar que la elaboración de esa agenda tendrá que incluir a todos los poderes judiciales del país.

Si bien hizo un reconocimiento a la mayoría de los tribunales superiores de justicia de los estados por el hecho de que han puesto a disposición de la ciudadanía "una batería importante de información propia, documentos referentes a gastos, así como el manejo administrativo" de los cuerpos judiciales, destacó que es necesario que esas instancias se modernicen.

"Casi todos los tribunales superiores del país han entendido que la impartición de la justicia en México debe cambiar, debe modernizarse, debe agilizarse y debe ejercerse cada vez más de cara al público", declaró Marván, según un comunicado del IFAI.

La ex presidenta de ese instituto destacó ante los titulares de los tribunales superiores de justicia y responsables de las oficinas de transparencia de los Consejos de la Judicatura, entre otros integrantes del Poder Judicial, tres aspectos inherentes a los conceptos de transparencia y rendición de cuentas:

"La transparencia y el acceso a la información no pertenece a partido ni a corriente política alguna.

"Esta reforma ha cursado por un periplo político venturoso: de Guadalajara a Chihuahua, de ahí al Congreso de la Unión y de vuelta a toda la República; ha sido firmada por los tres partidos políticos mayoritarios (PRI, PRD y PAN) y enriquecida y apoyada por todas las fuerzas políticas relevantes."

La comisionada Marván expresó su convencimiento de que los poderes judiciales no pueden ni deben renunciar a la apertura y al principio de máxima publicidad. "Deben hacerlo con plena conciencia de sus particularidades, del delicado manejo de los datos personales y de la complejidad que representan las averiguaciones previas", sugirió.

 
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