Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Reporteros de Monitor buscan apoyo en su situación laboral

Se reúnen con Ebrard, Alvarez Icaza y líderes del PRD

Reporteros de Monitor buscan apoyo en su situación laboral

ALEJANDRO CRUZ FLORES, ALMA MUÑOZ

Reporteros de Monitor acudieron a la sede del gobierno capitalino, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y a la dirigencia nacional del PRD para informar tanto a Marcelo Ebrard, como a Emilio Alvarez Icaza, y al partido del sol azteca sobre la situación que priva entre los trabajadores y esa empresa.

Por la mañana, los afectados por el cierre de la empresa llegaron a la sede del gobierno local en las motocicletas usadas por los reporteros viales, así como en autos con el logotipo de la empresa, donde fueron recibidos por Marcelo Ebrard Casaubon, quien les manifestó su apoyo y se comprometió a que su administración hará un pronunciamiento público, porque "no está de acuerdo con que se censurara y excluyera a un medio de comunicación", señaló la reportera Aurora Vega.

De allí, se dirigieron a las instalaciones de la CDHDF, donde el ombusdman capitalino prometió analizar este caso, ya que podría tratarse de un abuso contra el derecho a la libertad de expresión.

Al terminar la reunión con Alvarez Icaza, los inconformes permanecieron casi una hora en avenida Chapultepec, donde con un altavoz manifestaron su inconformidad por el cierre de Monitor "por decisión de las altas esferas del poder", indicó por su parte Blanca Hernández.

Durante el tiempo que permanecieron en el lugar los informadores aclararon que no están pidiendo ningún tipo de favor político, "porque no estamos vendiendo lo que ha sido Monitor", al tiempo que recibieron muestras apoyo de automovilistas y transeúntes.

Hernández afirmó que los trabajadores de Monitor no permitirán que esta empresa "se acabe de esta manera", por lo que continuarán "en lucha permanente no sólo por mantener nuestros empleos, sino también para que nunca más se vuelva a utilizar, desde el poder, una estrategia para acabar con un medio de comunicación".

Exigimos, agregó, que se investigue "este boicot" orquestado desde el gobierno de Vicente Fox hacia esta empresa, pues recordó que fue desde que Andrés Manuel López Obrador hizo oficial su decisión de contender por la Presidencia de la República que iniciaron los ataques en contra de Monitor por parte de algunos medios de comunicación, empresarios y el mismo gobierno federal.

Sobre la posición de minimizar el problema por parte de los medios electrónicos, señaló que "no nos extraña", pues sólo están "comprometidos con los sectores más poderosos, no con el pueblo", ya que reciben todo el apoyo del gobierno federal y los empresarios.

Ambas reporteras exhortaron a la ciudadanía a movilizarse para "defender lo que con tanto trabajo hemos conquistado, porque este no es un asunto entre particulares, sino que fue orquestado desde el poder".

Por su parte, otro grupo de informadores entregó a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) una carta en donde denuncian que el Grupo Radio Centro, con el apoyo del ex presidente Vicente Fox, sometió a un "desgaste económico" a la empresa, lo que produjo su paralización.

Juan Francisco Santana y Andrés Toledo, entre otros trabajadores de Monitor, hablaron brevemente con el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, a quien le recordaron que también se acusó a Monitor de estar vinculado con el PRD, por lo cual el asunto tomó tintes políticos.

Al respecto, Acosta Naranjo consideró este hecho como una calumnia de las autoridades federales, pues ustedes -les dijo- han ejercido siempre la libertad la crítica. Los empleados pidieron su solidaridad, misma que el dirigente les brindó en nombre del perredismo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.