Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Baltasar Garzón insta a controlar el financiamiento de campañas electorales

El uso de espacios en los medios de comunicación debe ser gratuito, asegura

Baltasar Garzón insta a controlar el financiamiento de campañas electorales

No puede ser que las propuestas estén limitadas porque "se tenga o no dinero", señala

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los jueces Baltasar Garzón, de España; Juan Guzmán, de Chile, y Armando Riberolles, de Francia El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos a los jueces Baltasar Garzón, de España; Juan Guzmán, de Chile, y Armando Riberolles, de Francia Foto: Notimex

El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, recomendó a México establecer controles claros y contundentes en la financiación de las campañas electorales y de los partidos políticos, además de evitar en los procesos comiciales la compra y venta de publicidad para en su lugar establecer como regla la gratuidad en el uso de espacios en los medios de comunicación.

En entrevista con La Jornada, destacó que una campaña política no debe depender de que "se tenga más o menos dinero", además de que la financiación "tiene que ser pública y absolutamente clara, diáfana y regulada".

Durante la conversación con este diario, poco antes de regresar a su país luego de su participación en el seminario internacional Etica en la gestión pública y la lucha contra la corrupción, organizado por la Secretaría de la Función Pública y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, destacó que no comparte la concepción de financiar las campañas electorales al estilo estadunidense.

"Afecta no tanto al candidato, sino a los electores potenciales de ese candidato, porque si (éste) no tiene dinero, no se va a poder presentar a las elecciones, por lo cual se desvirtúa el sistema", argumentó.

En cuanto a los recursos de los que debe disponer un partido para realizar su actividad proselitista en periodo de elecciones, hizo énfasis en que es necesario crear organismos de control que exijan "claridad y transparencia absoluta en el gasto electoral".

De hecho, enfatizó que es indispensable la "limitación en ese gasto", así como en la "financiación pública para las campañas electorales", proceso que debe acompañarse de normas prestablecidas.

Sobre todo, agregó, deben crearse "organismos de control que exijan claridad y transparencia absolutas en el gasto electoral; en la limitación de ese gasto, y en la financiación pública de las campañas electorales".

Para cualquier país, enfatizó, son necesarias reglas claras para la financiación de los partidos y las campañas políticas.

En cuanto a las acusaciones que el mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon hizo sobre la ruta de los 205 millones de dólares que le fueron incautados, y quien involucró al Partido Acción Nacional y al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, destacó:

"La percepción que yo tengo de esas denuncias que los abogados defensores han hecho de este ciudadano desde Nueva York (Zhenli Ye Gon), es que plantean una clara estrategia para evitar la extradición.

"Esa estrategia busca -enfatizó- que se postule como un delito político y quien tenga que decidir la extradición diga que no (es viable), porque no hay garantías de que se le enjuicie bien" en México.

Según Garzón, los datos y perfiles que ha recibido sobre esa información "no van dirigidos hacia una eventual participación de este individuo en campañas de financiación irregular. Creo que es mucho más simple y va en ese sentido de no ser extraditado; si lo logra, habrá triunfado".

Dijo que para propiciar la "mejor claridad" sobre ese asunto, es necesario que el gobierno mexicano exija al estadunidense la extradición de Zhenli Ye Gon, y que "el departamento estadunidense de Justicia, o el que corresponda, entregue esa persona a la justicia mexicana"; ésta, dijo, "tiene la suficiente independencia y posibilidad para investigar todo lo que necesita, y creo que la Procuraduría General de la República lo que está buscando es la detención de este individuo para traerlo aquí", para que, como cualquier ciudadano mexicano, responda a la justicia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.