Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política El impuesto contra la informalidad no frenará el ambulantaje, admite el SAT

Hay disposición para discutir el régimen de Pemex, afirma subsecretario de Ingresos

El impuesto contra la informalidad no frenará el ambulantaje, admite el SAT

El PT exige revisar hasta el nombre del gravamen; el PRD reitera rechazo al proyecto fiscal

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Los consejeros electorales Virgilio Andrade, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez defendieron su permanencia en el instituto Los consejeros electorales Virgilio Andrade, Alejandra Latapí y Arturo Sánchez defendieron su permanencia en el instituto Foto: Carlos Cisneros

Después de defender el impuesto contra la informalidad (ICI), José María Zubiría Maqueo, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció que con este gravamen no se frenará el comercio ambulante, el cual "tiene una naturaleza social" sin vínculos con la recaudación.

Al comparecer ante diputados integrantes de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, funcionarios federales del sector, entre ellos Fernando Sánchez Ugarte, subsecretario de Ingresos, admitieron que el gobierno no tiene en sus manos un proyecto para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), como ha demandado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para aprobar en un periodo extraordinario de sesiones la reforma fiscal planteada por el presidente Felipe Calderón.

No obstante, aclararon, la administración panista está dispuesta a discutir la preocupación acerca de la paraestatal y, en su caso, incluir el tema en el paquete de iniciativas que están en el Congreso.

Durante un largo encuentro, la exposición de Zubiría Maqueo en defensa del ICI propició gran cantidad de preguntas de diputados perredistas y priístas, quienes pusieron en duda la capacidad contributiva del impuesto y advirtieron que los trabajadores informales deberán recibir estímulos, como la inclusión al régimen de seguridad social, si se pretende gravar sus actividades.

En su turno, el subsecretario Sánchez Ugarte rechazó que la reforma propuesta por el Presidente se encuentre empantanada ante la ausencia de un proyecto fiscal para Pemex.

Añadió: "el Ejecutivo no va a presentar una propuesta. Vamos a trabajar con el Congreso para atender la petición -hecha por el PRI- y, desde luego, resolverla, tomando en cuenta los puntos de vista tanto de las empresas como del Congreso, así como de la Secretaría de Hacienda y del gobierno federal".

De acuerdo con el funcionario, la postura del PRI se revisará con cuidado, porque la idea de este partido se refiere a reducir la presión que asfixia las finanzas de Pemex.

Posteriormente, el titular del SAT defendió con vehemencia el impuesto contra la informalidad, al sostener que éste no afecta a los contribuyentes cautivos, porque quienes pagan el impuesto sobre la renta (ISR) no verán afectadas sus operaciones fiscales.

"Es una medida que mitiga la evasión y tiene una forma de crear conciencia contributiva para que aseguremos una participación completa de los ciudadanos en sus obligaciones fiscales."

Esa defensa general del ICI acarreó una serie de cuestionamientos de los diputados presentes en el encuentro.

Juan Guerra Ochoa, legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que el sol ateca se opondrá tajante a todo lo que pretenda seguir gravando a las personas que ya pagan impuestos, sobre todo a los que menos tienen.

"Hemos dicho que el gran problema de México es que no se tributa proporcionalmente, porque el que más gana, menos paga", aseveró.

Guerra Ochoa hizo la advertencia luego de que el jefe del SAT insistió en que el ICI no afectará a los contribuyentes ni tendrá impacto entre las personas que dan cumplimiento cabal a sus obligaciones. Crea conciencia en las personas, insistió, sobre su compromiso tributario, y ampliaría la base de contribuyentes inscrita en el Registro Federal.

La réplica devino una serie de preguntas. Javier Guerrero, coordinador de asuntos económicos del PRI, puso el dedo en la llaga al cuestionar si el citado gravamen contribuirá a evitar la evasión.

"La duda de fondo es si realmente este impuesto va a combatir la informalidad", insistió el priísta.

En seguida, Samuel Aguilera, también diputado del tricolor, preguntó a Zubiría Maqueo cuál será la mecánica para desaparecer a los trabajadores informales y convertirlos en formales.

El legislador propuso entonces que el SAT presente propuestas que beneficien a los contribuyentes, y no sólo saque el garrote. Refirió que una opción sería garantizar a los 11 millones de mexicanos que se dedican al ambulantaje inscribirse en el sistema de seguridad social.

A su vez, para Manuel Cárdenas, del Partido Nueva Alianza, dicho tributo debería ser aplicable únicamente a los causantes no inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes.

En tanto, Joaquín Vela, legislador del Partido del Trabajo (PT), demandó a las autoridades federales no implantar un régimen de excepción, porque de ser así, a la larga estará como se halla el ISR en la actualidad, "todo poroso".

"Debería revisarse hasta el nombre, porque el nombre de informalidad queda rebasado, y lo que sí abarca este impuesto es a la economía no registrada".

Sobre el particular, Zubiría Maqueo explicó que en la informalidad están incluidos todos los que tienen un ingreso económico y no cumplen con sus obligaciones fiscales. Aclaró la visión del gobierno federal sobre el ICI:

"Este impuesto tiene la finalidad de darnos información de lo que está detrás del ambulantaje, de aquellos que están detrás, utilizando la introducción ilegal del mercancías al país. Va dirigido a la informalidad con doble registro; ciertamente, esta ley no resuelve la informalidad del pequeño comerciante del mercado ambulante; ese fenómeno tiene una naturaleza social laboral, una serie de impactos de otro tipo."

El funcionario aclaró que el ICI recaudará 7 mil millones de pesos, pero el fondo del mismo obedece a establecer un registro mayor de contribuyentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.