Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Descartado, que el empresario sea testigo de la DEA

Descartado, que el empresario sea testigo de la DEA

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Zhenli Ye Gon no se convertirá en testigo protegido de la DEA, ni de ninguna otra agencia de Estados Unidos; confía en que podrá aclarar el origen lícito de los 205 millones de dólares asegurados en su residencia en marzo pasado, y su estancia en aquel país data de octubre de 2006, cuando decidió salir de México por las extorsiones de que fue objeto por parte de presuntos agentes federales, afirmó el abogado Rogelio de la Garza González.

El defensor de Ye Gon afirmó en entrevista que el propietario de la empresa Unimed Pharm Chem de México es inocente de los cargos que le imputa el gobierno mexicano, como son mantener nexos con bandas dedicadas a la producción y distribución de drogas sintéticas, así como introducir ilegalmente más de 60 toneladas de seudoefedrina (sustancia base para la elaboración de drogas de diseño como el ice).

''Todo lo que se ha dicho es inexacto, mi cliente no fue el responsable de la carta que se envió a la embajada de México en Estados Unidos, ni tampoco ha acusado al Partido Acción Nacional (PAN) o algún funcionario de haber sido quien lo obligó a guardar el dinero; confiamos en aclarar el origen del dinero, porque no se realizaban actividades ilícitas ni tampoco se producían drogas, como se ha dicho.

''Confiamos en que se demuestre la inocencia de las 13 personas detenidas en los penales del Altiplano y de Santiaguito, tres de ellas familiares políticos de mi defendido, y su esposa. Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) ha obtenido 26 órdenes de aprehensión y únicamente ha cumplimentado 13, no todos han sido detenidos. Entre las personas que están presas y tienen nexos familiares, están su esposa, su cuñado y otro más'', dijo.

Ante esa circunstancia, los dos hijos de Zhenli Ye Gon ''se encuentran con una tía, una hermana de Tomoiyi Marx Yu (esposa de Zhenli); esperamos que pronto puedan reunirse con sus padres''.

Según el litigante, Ye Gon se encuentra en México, luego de que permaneció en Estados Unidos desde octubre de 2006 y por lo menos hasta junio de este año. De acuerdo con lo dicho por Rogelio de la Garza González, el empresario, quien se nacionalizó mexicano, ''no tiene miedo de enfrentar las acusaciones ni tampoco por su situación, pero la defensa que se pretende hacer está encaminada a establecer la inocencia de quienes ya han sido detenidos, para que de esa manera se desvanezcan las imputaciones en su contra''.

Respecto de los señalamientos de que Zhenli Ye Gon estaría negociando con autoridades estadunidenses su permanencia en aquel país para convertirse en testigo protegido, el defensor aseguró que ''no es así, no hay ninguna intención de ser testigo de alguna agencia, porque no hay nada ilegal, como tampoco es verdad que se haya acusado a personajes de la política mexicana de estar involucrados con el dinero asegurado; lo que pasó es que Ye Gon no habla bien español.

''Lo que él me dijo en la última llamada que tuve con él es que nunca tuvo nada que ver con el PAN, ni con la campaña del Presidente; hay bastantes inexactitudes en su declaración hecha a la agencia internacional de noticias, porque él no domina el español al ciento por ciento. El no se expresó correctamente.'' Asimismo, consideró ''ilegal y contra derecho el que se haya enviado el dinero a Estados Unidos. Es una situación totalmente irregular''.

Por otra parte, funcionarios de la PGR revelaron que el 12 de marzo, cuando se cateó el domicilio ubicado en Sierra Madre 515, en la colonia Bosques de las Lomas, inicialmente la autoridad únicamente buscaba obtener evidencia del involucramiento de Ye Gon con un cargamento de seudoefedrina que había sido asegurado en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en noviembre de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.