Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Política Analiza el IFE indicios de un presunto delito electoral en el caso del empresario prófugo

El PRD presenta hoy una queja para que se indague al respecto

Analiza el IFE indicios de un presunto delito electoral en el caso del empresario prófugo

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) evalúa las declaraciones del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon, y una vez que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presente la queja para solicitar una investigación al respecto, analizará los ''indicios correspondientes'', informaron consejeros electorales.

''Lo que nosotros tenemos que hacer, independientemente de cómo se califique el asunto -cuento chino o procedimiento ilegal- es atenderlo con la seriedad que el caso merece (...)

''Ante un asunto de esta naturaleza, de esta importancia pública, el instituto no se queda cruzado de brazos'', dijo el consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización Electoral.

El PRD entregará este viernes una queja y solicitud de indagatoria ante las instancias de fiscalización del IFE, luego de conocerse las declaraciones de Ye Gon, quien involucra al Partido Acción Nacional (PAN) en presuntos actos irregulares en el financiamiento de la campaña de 2006.

De acuerdo con la explicación de los consejeros Sánchez, Virgilio Andrade y Alejandra Latapí, es obligación del instituto atender el particular, ya sea con base en lo expuesto por el perredismo o avanzar como una indagatoria de oficio.

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo su responsabilidad la investigación sobre el origen de los 205 millones de dólares decomisados en la casa del empresario en marzo pasado. Al árbitro electoral le toca canalizar a su área de fiscalización el caso y determinar si los elementos son suficientes para emprender una investigación a fondo, en coordinación directa con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los consejeros admitieron también que, hasta ahora, sólo cuentan con la información difundida en la prensa, por lo que deberán analizar si las declaraciones de Ye Gon son suficientes para proceder, pero sobre todo tomar en cuenta el resultado de la indagatoria de la PGR.

A través de Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, este partido pondrá énfasis en la responsabilidad de investigación del instituto, en especial porque con los llamados videoescándalos, aunque no existía referencia directa a campañas electorales, los consejeros emprendieron de inmediato una investigación, en un ''proceso oficioso''.

La Constitución y el código electoral señalan que el IFE tiene la obligación de vigilar el origen y destino de los recursos utilizados por todos los partidos políticos. A su vez, la ley permite a los partidos interponer las quejas cuando exista duda del origen de ese financiamiento.

El caso de las declaraciones de Ye Gon implica la presunción de condiciones contrarias a lo que establece el código electoral, señala el PRD en la queja que interpondrá este viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.