Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Mundo Bloqueo israelí tiene al borde del colapso a industriales de la franja de Gaza

Paralizadas, 75% de las fábricas desde que Hamas tiene el control del área

Bloqueo israelí tiene al borde del colapso a industriales de la franja de Gaza

Depende de la ayuda humanitaria 85% de los residentes: agencia de derechos humanos

DONALD MACINTYRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen "Basta de cerrar los cruces", dice la pancarta de una palestina simpatizante de Hamas durante una manifestación contra el cerco que mantiene Israel en la franja de Gaza "Basta de cerrar los cruces", dice la pancarta de una palestina simpatizante de Hamas durante una manifestación contra el cerco que mantiene Israel en la franja de Gaza Foto: Reuters

Jerusalén, 5 de julio. La industria en la franja de Gaza está a punto del colapso por el bloqueo impuesto por Israel desde que Hamas asumió el control en el área tras un conflicto civil suscitado hace tres semanas, según nuevos reportes.

El gobierno palestino en Ramallah está recibiendo llamados para que actúe urgentemente e impida el derrumbe económico en Gaza, donde ya 75 por ciento de las fábricas están paralizadas tras el cierre del puesto de control para carga de Karni.

Las desalentadoras perspectivas para la economía en Gaza desde que Hamas asumió el control de la seguridad son resaltadas en un reporte de la agencia israelí de derechos humanos Gisha, que afirma que 85 por ciento de los residentes de Gaza dependen hoy de la ayuda humanitaria mientras la producción dentro del territorio se desploma.

El reporte indica que el precio de las materias primas para consumo doméstico e industrial se ha incrementado entre 15 y 34 por ciento, y los empleos en unas 30 mil fábricas están amenazados. Esta cifra constituye la décima parte de la población económicamente activa, del territorio, y de esos trabajadores dependen cerca de 210 mil personas.

El bloqueo, respaldado por la comunidad internacional como un boicot contra el movimiento radical Hamas, afecta desde el 12 de junio las exportaciones, incluidas las de fruta y vegetales, y también las importaciones, lo que ha resultado en un grave desabasto de harina, azúcar y alimentos manufacturados. Una fuerte escasez de cemento ha frenado la construcción y ha obligado al Programa de la ONU para el Desarrollo a suspender sus proyectos en Gaza.

Algunos hombres de negocios, sin afiliación política, aseguran que han fracasado esfuerzos privados para involucrar al nuevo gobierno designado por el presidente Mahmoud Abbas, tras la destitución formal del primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, para reanudar la libre circulación de mercancía. Los empresarios afirman que la postura de ministros en Ramallah es la de impedir que Hamas lleve a cabo cualquier maniobra administrativa en Gaza, y que esto socava todos los esfuerzos por reabrir los pasos comerciales.

Israel argumenta que cuando Hamas se hizo del control de la seguridad interna en el territorio, no sólo no contuvo los ataques antisraelíes, sino que además dejó el lado palestino con un vacío de autoridad que hace imposible que se reabran las rutas comerciales. Dos morteros disparados por militantes palestinos cayeron cerca del paso de Erez este jueves.

Pero el reporte de Gisha argumenta que el hecho de que no se haya interrumpido la distribución de ayuda humanitaria en Gaza demuestra "que es posible abrir los puntos de cruce de para que sus habitantes tengan lo necesario para vivir dignamente".

Ahmed Youssef, colaborador de alto rango de Haniyeh, dijo esta semana que se ha intentado contratar a agencias privadas de seguridad para llevar a cabo los intercambios de mercancía, pero añadió que esta solución requerirá del consentimiento de Israel.

La directora de Gisha, Sari Bashi, aseguró que Israel "busca objetivos políticos poniendo bajo presión a 1.4 millones de hombres, mujeres y niños, para que su sufrimiento sirva para lograr el cambio deseado: el derrocamiento de Hamas". Como evidencia, el reporte cita la decisión adoptada por la Autoridad de Aduanas de Israel de eliminar de sus computadoras los códigos requeridos para autorizar las importaciones de Gaza, desde el momento en que Hamas asumió el poder.

Una carta del jefe de la Administración de Aduanas de Israel, Reuven Meltzer, afirma: "La carga destinada a la franja de Gaza no será liberada hasta nueva notificación. Las solicitudes para permitir el paso de mercancía destinada a Gaza serán bloqueadas en nuestro sistema de cómputo".

Ali Hayak, director de la Federación Palestina de Industria, aseguró: "Israel no está castigando al gobierno, está castigando al pueblo. Israel debe entender que tenemos necesidades básicas que deben ser cubiertas. Muchas personas han sido dañadas por este bloqueo al perder sus empleos y sus medios de subsistencia".

El colapso de la economía en Gaza también golpea a las empresas israelíes. El reporte cita al presidente de la Asociación Israelí de Industriales, Shraga Brosh, quien afirma: "El boicot económico sobre la franja de Gaza resultará en un desastre humanitario que sólo atizará el fuego y deteriorará aún más la situación de seguridad, lo cual será todavía más destructivo para la economía israelí".

Mark Regev, vocero de la cancillería israelí, dijo que desde que se rompió la coordinación en materia de seguridad con los palestinos, ante la ausencia de las fuerzas de seguridad de Abbas desde que Hamas tomó el control en Gaza, Israel y la comunidad internacional han tratado de encontrar "soluciones creativas" para el problema de la circulación de mercancía. "La alternativa es que el lado palestino se discipline y vuelva a acatar los acuerdos ya pactados", sostuvo.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.