Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Espectáculos “Calatayud, pieza clave en el rompecabezas del jazz mexicano”

Antonio Malacara presenta la biografía del músico, proyecto que inició hace 6 años

“Calatayud, pieza clave en el rompecabezas del jazz mexicano”

Modelo para a(r)mar, un esfuerzo por documentar la historia del género en el país

JORGE CABALLERO

Hace seis años el crítico de jazz Antonio Malacara le propuso al músico Juan José Calatayud hacer su biografía, quien gustoso aceptó. El proyecto arrancó a principios de 2002 y en los siguientes seis meses se reunieron en diferentes ocasiones para que el jazzista relatara al biógrafo los pasajes significativos de su vida y obra. Las charlas entre ambos comenzaron a espaciarse en los meses posteriores, la salud de Juan José Calatayud se deterioraba. El 23 de marzo de 2003 el pianista falleció en la ciudad de México a causa de una insuficiencia renal; Malacara continuó elaborando la biografía. Ahora el proyecto se concreta en el volumen titulado Juan José Calatayud: Modelo para a(r)mar, el cual se presenta el 11 de julio en el bar New Orleáns, hábitat natural de Calatayud durante años.

En entrevista con La Jornada, el escritor Antonio Malacara Palacios, señala la importancia de la biografía del jazzista: “La idea inicial de esta biografía es comenzar a documentar la historia del jazz en el país, es el primer libro biográfico que se escribe de un jazzista mexicano, excelente pianista con momentos de virtuosismo impresionante y de los más famosos; un músico seminal, germinal y nodal”.

Caso excepcional

Malacara continúa: “Fue muy querido dentro de la escena, se convirtió en imagen y referencia, porque al verlo salir al escenario en silla de ruedas automáticamente despertaba simpatías y lo refrendaba cuando le daba al piano… el ambiente del jazz en nuestro país siempre ha sido de agarrones, pero nunca escuché a nadie hablar mal de don Juan José: es un caso curioso, como un récord, porque entre los músicos se la pasan tirándose duro.

“En el plano artístico también fue respetado como un excelente pianista, siempre en el plan del jazz tradicional, nunca quiso ir a otro lado. Con él inició, tocando el contrabajo, Agustín Bernal, considerado como uno de los músicos de jazz contemporáneo más importantes en el país. Además fue maestro, compositor, intérprete, difusor… una imagen muy importante para el jazz en México y qué mejor manera de iniciar documentando esta música que con Juan José Calatayud”.

El colaborador de este diario mencionó: “La vastísima historia del jazz en México tiene más de 100 años, pero quizás, a partir de 1950, ya con el jazz moderno, comienza una cierta continuidad, pero en este país ha habido jazz desde siempre; inclusive cuando se dio la Ley Seca en Estados Unidos, todos los músicos de jazz bajaban a las ciudades fronterizas mexicanas a tocar y beber tranquilamente… Además, antes de que existiera el jazz como tal, los músicos mexicanos estuvieron presentes en la gestación del género y que no existan documentos alrededor de esto, ¡está cabrón! Hace 40 años ya había gente escribiendo de jazz, pero no del que se hacía en México; inclusive gente tan importante como Juan López Moctezuma, quien fue uno de los grandes difusores del jazz mexicano, no escribía de éste”.

En el ejemplar se incluyeron textos periodísticos que dan cuenta del trabajo de Juan José Calatayud a lo largo de los años, Malacara revela: “Hice un trabajo paleontológico para reunirlos, fue una investigación documental y de campo.” Los huecos informativos que dejó Calatayud, el investigador los zanjó “con los datos que me dieron su esposa Gloria Mendoza, El Pinocho, quien fue su baterista durante 17 años; platiqué también con Freddy Marichal, quien lo acompañó en sus inicios y con Verónica Ituarte, con la que también colaboró durante muchos años. Su viuda me dio datos familiares como el accidente que le quitó la movilidad de las piernas y el resto me dieron detalles profesionales y musicales.

“Necesitábamos el punto de vista de los periodistas, él fue de los pocos músicos que eran atendidos por la prensa, era curioso cómo los medios le hacían caso, lo que no sucedía con el resto. La cobertura que tuvo al estrenar su Misa en soul mayor o los trabajos que hizo alternando con Thelonius Monk hicieron época, así como sus temporadas en La Casa de la Paz, en fin fue muy querido… aunque con sus honrosas excepciones la mayoría de los periodistas sólo dan fe de hechos”.

El viaje

Como último tema Malacara menciona: “En abril pasado hicimos un coloquio en el Museo de Culturas Populares, donde asistió todo mundo: músicos, promotores, periodistas, locutores de radio, musicólogos, estudiantes y gustosos del jazz… estoy trabajando en la memoria donde no sólo se documentará lo que dijo cada uno de los ponentes en las cuatro mesas que se organizaron, sino que se agregarán los apuntes de cada uno de ellos; además se incluirán los comentarios del público. Será un libro muy interesante y lleva por título el nombre del coloquio Viaje al fondo del jazz”.

La presentación de Juan José Calatayud: Modelo para a(r)mar, se realizará el 11 de julio en el bar New Orleáns (Revolución 1655, colonia San Angel, teléfono 55 50 19 08), a las 20 horas; con la participación del autor, Freddy Marichal, Germán Palomares Oviedo y Alberto Zuckermann. En la parte musical estarán las cantantes Verónica Ituarte, Karla Swarovsky y Viktoria Belinsky, y la saxofonista Sibila de Villa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.