Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Economía El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días

Elimina de su anverso el águila republicana, trasciende en la Cámara de Diputados

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días

Es nueve milímetros menor al que actualmente circula y también es de polímero

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Billete actual de 20 pesos Billete actual de 20 pesos Foto: Guillermo Sologuren

El Banco de México emitirá un nuevo billete de 20 pesos en los próximos días. Según la información oficial, este billete también es de polímero como el anterior, forma parte de la nueva familia que inició su circulación a finales de 2006, con el de 50 pesos, y es 9 milímetros menor a lo largo y ancho del que actualmente circula.

Pero entre los cambios introducidos hay uno que no tiene relación con la seguridad del nuevo billete para evitar falsificaciones, trascendió en la Cámara de Diputados: el águila republicana que acompaña el rostro del presidente Benito Juárez García en el anverso, será sustituida por la imagen de un libro abierto sobre el cual hay una balanza.

La nueva familia de billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos fue presentada el 22 de septiembre del año pasado, pero la introducción de esos billetes se lleva a cabo dentro de un programa que inició a finales de 2006 con el de denominación de 50 pesos, y continuará ahora con el de 20. Ambas serán las únicas piezas impresas sobre polímeros, el resto serán de papel, pero todas serán de menor tamaño. El programa concluirá en 2009.

Según el Banco de México, "las principales razones por las cuales se emitirá esta nueva familia de billetes son las siguientes: para facilitar a los invidentes la identificación de la denominación de las piezas, y para dificultar la falsificación de los billetes, mejorando sus características de seguridad".

La que viene será la segunda emisión de billetes de 20 pesos impresa en polímero de los últimos 15 años. La primera fue anunciada el 30 de septiembre de 2002 y es la que actualmente circula.

Casi al centro del anverso de este billete, ligeramente cargada a la izquierda, figura el águila republicana que acompañó con su estampa la bandera de los liberales juaristas que lucharon contra la invasión francesa, el gobierno usurpador y los conservadores afines a ambos en la segunda mitad del siglo XIX.

En el reverso del billete se observa la imagen del Hemiciclo a Juárez como fondo, y en primer plano hacia la izquierda se ve al propio presidente indio aposentado delante de dos símbolos de figura femenina. Una a punto de colocarle una corona de olivos y otra, que bien pudiera ser la justicia, eleva una antorcha en su brazo derecho mientras con el izquierdo empuña una espada en posición de descanso.

Según los registros del Banco de México, el billete de 20 pesos actualmente en circulación es el que menos falsificaciones ha tenido de entre los de otras denominaciones.

En 2002 la delincuencia pudo imitar 18.1 piezas por cada millón de billetes de esta denominación. Al año siguiente, cuando entraron a la circulación los impresos en polímeros, la adulteración se redujo a 9.4 piezas. En 2006 la falsificación de estos billetes prácticamente quedó eliminada. Por cada millón de piezas se imitaron 0.7, menos de uno.

Sin embargo la pieza de menos falsificaciones será sustituida por otro billete de la misma denominación de 20 pesos. Pero en el cual, se denunció en la Cámara de Diputados, el águila republicana liberal desaparecerá en su anverso para ser sustituida por un libro abierto sobre el que hay una balanza.

Esa águila, que en los billetes en circulación de 20 pesos aparece de frente con las alas abiertas y con la faz hacia su izquierda mientras con su pico atenaza a una víbora de cascabel, fue adoptada el 20 de noviembre de 2006 como símbolo de la Convención Nacional Democrática que acompaña el movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.