Usted está aquí: viernes 6 de julio de 2007 Cultura Impulsan la lírica por encargo y pugnan por restablecer el diálogo con las otras artes

Editarán un cd con voces y obras de autores contemporáneos nacionales

Impulsan la lírica por encargo y pugnan por restablecer el diálogo con las otras artes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

El colectivo Motín Poeta, instituido en 2003 por Carla Faesler y Rocío Cerón, editará este año un disco compacto con las voces y las obras de los autores contemporáneos nacionales, así como testimonios y narraciones de algunos escritores de la colección Voz Viva de México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rocío Cerón, al respecto, explicó que “se grabarán las voces de narradores, poetas y ensayistas vivos para unirlos con las grabaciones de los escritores muertos de la colección Voz Viva de México, que edita la Dirección de Literatura de la UNAM.

“El disco incluye música acústica y electrónica de varios artistas. Por el momento trabajamos con algunos autores del fondo del archivo de Voz Viva y estamos en conversaciones con los poetas contemporáneos, sólo falta que acepten participar en el proyecto.

“Nos hemos percatado –agregó Cerón– que en muchas ocasiones la poesía se queda de lado en el diálogo con otras artes y disciplinas. A Motín Poeta le interesa reabrir o restablecer ese diálogo interdisciplinario entre la poesía y las artes visuales, las artes escénicas y la música.”

El colectivo editó en 2004 el disco Urbe probeta, que combina música electrónica con la obra poética de 14 autores nacidos en los años 60 y 70 en la ciudad de México. En 2006 presentaron el disco Personae, en el que trabajaron con compositores clásicos contemporáneos, música electroacústica y arte sonoro.

Personae fue un proyecto intergeneracional, que contó con la participación de los poetas Miriam Moscona, Gerardo Deniz, Ernesto Lumbreras, Mónica Nepote, Julio Trujillo y José Eugenio Sánchez. No fueron sólo poetas del Distrito Federal, porque se incluyó la obra de Javier Alvarez, quien vive en Estados Unidos, y la de Gonzalo Macías, de Mérida”, expresó Cerón.

Por el acceso de todos al género

Para Rocío Cerón, autora del poema Sublingual, “es muy importante que la poesía se entregue al lector de diferente manera, para que le sea más fácil encontrarla. En Motín Poeta queremos que se respire la poesía; que el grafitero, el estudiante, el chavo de la esquina, cualquier persona tenga acceso a la poesía contemporánea latinoamericana y mexicana. Esa es la ilusión que tenemos en el colectivo”.

Segundo piso es otro proyecto del colectivo, que consistió en reunir a productores, editoriales independientes, músicos y poetas en una azotea para “evitar el tráfico generado por los mediadores entre productor creativo y consumidor cultural”.

Cerón expresó que con esta propuesta los creadores presentaron sus obras al público de una forma más directa y los resultados fueron buenos, inclusive planean realizar otro Segundo piso el próximo septiembre.

Asimismo, comentó que la agencia Poemas para Toda Ocasión “contribuye a que la poesía se mueva, circule y se agite en la vida cotidiana, además, es un reto de escritura para los poetas, porque tienen una fecha asignada para entregar el poema”.

Rodrigo Castillo, Premio Nacional de Poesía Joven Jaime Reyes 2006, explicó que para adquirir un poema, la gente interesada debe enviar un correo a [email protected] y escribir para quién es y cuál es el motivo; posteriormente recibe un formato para la realización del poema donde se preguntan datos de la persona a la que va dirigido el texto.

La agencia cuenta con la colaboración de 25 poetas nacidos entre los años 60 y 70.

“El costo del poema es de 650 pesos, incluye la lectura en voz viva del poeta, se enmarca el poema y se anexa un fólder con el currículum del autor. En caso de que el cliente no tenga recursos, se acepta pago en especie”, expresó Castillo.

Rocío Cerón agregó que la agencia “es algo que sucedió con William Shakespeare y Sor Juana Inés de la Cruz, quienes hicieron poesía por encargo. Lo único que hacemos en el colectivo es retomarlo en este tiempo que nos toca vivir”.

Para recibir mayor información sobre los proyectos y las actividades del colectivo se puede consultar el sitio motin.poeta.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.