PRUÉBATE Pruebas de detección de VIH
Número 132 | Jueves 5 de julio de 2007
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Historia de la circuncisión
Placer, salud y poder

Bien pelada, por favor
Circuncisión, usos, placeres y costumbres

Reportajes especiales
•Sexo, varones y riesgos en las islas de Pemex
•Un cáncer de transmisión sexual

Opinión
Visibilidad y militancia gay
La recuperación social del deseo
Entrevista
Restricciones al derecho a decidir, herencia de la tradición católica
Editorial
Tiro al blanco
Cartón

Crónica Sero

Católicas por el Derecho a Decidir
Agenda

Reseña
Servicios
Directorio
Números anteriores

Europride en Madrid

NotieSe | La tarde del 30 de junio, las calles de Madrid vibraron con más de un millón de almas, al ritmo de música tecno y la voz masculina de Alaska, con su clásica canción A quién le importa. El destino era la Plaza de España, donde el mensaje político exigió respeto a los derechos humanos y civiles de gays, lesbianas y transexuales. “La libertad y la igualdad están hoy en peligro y es deber de todos hacer frente a estas agresiones, sobre todo a quienes están en los poderes públicos. Exigimos a la Unión Europea que tome cartas sobre el asunto de violación de derechos en Polonia”, se señaló.


Reconocer derechos, demanda de Marcha del Orgullo LGBT

NotieSe | Con un fuerte llamado a la Cámara de Diputados para que elabore una legislación que en el ámbito federal reconozca jurídicamente a las parejas del mismo sexo, cientos de integrantes del colectivo lésbico gay se concentraron en la Plaza de la Constitución para cerrar con un evento político la XXIX Marcha del Orgullo. Por medio de un pronunciamiento, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros, pidieron a los diputados tomar como ejemplo la madurez política mostrada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Congreso de Coahuila, en la aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia y del Pacto Civil de Solidaridad, respectivamente. La comunidad trans recalcó su exigencia de que se apruebe la iniciativa de Ley Federal para la no Discriminación de Transexuales y Transgéneros. El acto político estuvo mucho menos nutrido que el recorrido, que convocó a miles de personas a lo largo de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero.

ONG reforzará argumentos a favor del derecho a decidir en SCJN

NotieSe |
Organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, advirtieron que se mantendrán vigilantes en torno al cumplimiento de las reformas que despenalizan el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación y señalaron que hasta el pasado 22 de junio, en los hospitales de la Secretaría de Salud del DF se habían realizado más de 750 interrupciones de embarazos sin ninguna complicación. Al destacar el trabajo de los diputados locales que despenalizaron el aborto, María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señaló que los intentos de la Iglesia Católica para imponer su agenda moral conservadora, violaron el carácter laico del Estado mexicano pero no surtieron efecto a pesar del acoso “grosero y abusivo”. Las organizaciones civiles Grupo en Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, Ciudadanía y Trabajo, Ipas, Population Council y CDD informaron que recurrirán a la figura jurídica del amicus curie o amigo del tribunal para presentar ante los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una serie de argumentos que enfatizan la importancia de mantener vigentes las reformas aprobadas. “Estamos recabando información para que los argumentos presentados ante la Corte sean contundentes, se trata de planteamientos jurídicos reconocidos internacionalmente. Esperamos el momento oportuno para visitar a los ministros”, declaró María Luisa Sánchez, directora de GIRE.

Octavio Acuña, crimen de odio aún pendiente

NotieSe |
Mario Alberto Reyes A dos años del crimen del activista gay Octavio Acuña Rubio —muerto a puñaladas el 21 de junio de 2005 dentro de su condonería—, las autoridades de Querétaro aún no emiten sentencia al presunto autor material, Miguel Ángel Palacios Ríos, quien permanece preso en el Centro de Readaptación Social San José El Alto desde hace poco más de un año.
Los abogados de Palacios Ríos alegan que en el día y la hora de los hechos, el inculpado se encontraba laborando en una panadería, hecho que fue corroborado por su jefe y dos compañeros de trabajo. Luego de un año de investigaciones, que siempre fueron cuestionadas por organizaciones civiles que denunciaron homofobia institucional, la Procuraduría General de Justicia de Querétaro (PGJQ) concluyó que el asesinato no fue motivado por homofobia sino por la resistencia de Octavio a ser asaltado. Aunque inicialmente confesó el crimen, Palacios Ríos desistió de la versión y aseguró que todo fue una trampa de la PGJQ para fabricar un culpable y acusó de tortura a los elementos policiacos.
De acuerdo con la procuraduría, Humberto García Ramírez, de 24 años de edad y apodado “La Salma”, fue quién ordenó el crimen luego de tener un disgusto con Acuña Rubio. Sin embargo, la dependencia encabezada por Juan Martín Granados Torres, no pudo acreditar la culpabilidad de García Ramírez, quien fue puesto en libertad 24 horas después de ser detenido, y denunció que también fue torturado, por lo que interpuso una denuncia ante las comisiones estatal y nacional de los Derechos Humanos.
El “carpetazo” oficial ocurrió el 20 de junio de 2006, cuando la PGJQ concluyó que el crimen de Octavio Acuña fue motivado “por asalto y no por homofobia”. El reporte oficial señaló que “bajo los efectos de bebidas embriagantes” Humberto y Miguel Ángel planearon el asesinato luego de que el primero se disgustara con Acuña Rubio por “recibir piropos” en su negocio, situación que molestó al activista “quien lo corrió del lugar con palabras altisonantes”.
De acuerdo con Nadia Sierra, presidenta de la Asociación Queretana de Educación para la Sexualidad (Aquesex), a la que pertenecía por Acuña Rubio, las pesquisas de las autoridades estuvieron llenas de prejuicios homofóbicos. “Nunca se enfocaron a realizar una investigación imparcial y objetiva”. Para Sierra, lo sucedido a Octavio “no concuerda con lo asentado en la investigación. Hubo una clara intención de las autoridades por enmarcar el crimen en un triángulo pasional y presentarlo como el típico caso de homosexuales que se enojan, se pelean y se matan entre ellos. Trataron de ejemplificar que los gays son un mal ejemplo para la sociedad porque entre ellos mismos se asesinan”.
Sierra refirió que en el aspecto legal sólo cabe esperar a que el juez encargado del proceso en contra de Miguel Ángel Palacios Ríos resuelva de manera justa e imparcial. Agregó que de ser declarado inocente, las organizaciones civiles Aquesex y Salud y Género, apelarán a la reanudación de las investigaciones.
Por su parte, la abogada Karla Elia Mosqueira, quien inicialmente llevó el caso, denunció la falta de transparencia en el seguimiento de las indagatorias, pues a pesar de contar con un poder otorgado por los familiares de Octavio para fungir como coadyuvante, el Ministerio Público le negó el acceso a los expedientes, aunado a que “siempre buscó criminalizar a la víctima”.
Meses antes de su muerte, el psicólogo había presentado una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, por la agresión experimentada al lado de su pareja Martín Romero en un parque público cuando integrantes de la Guardia Municipal los corrieron del lugar porque “se veían muy feos”, el organismo en ese entonces a cargo de Pablo Enrique Vargas, archivó el caso y no hizo nada al respecto.
Para Martín Romero, pareja sentimental de Octavio, y víctima del acoso policiaco durante el proceso, “a dos años del suceso hay emociones encontradas. Es reconfortante saber que Octavio no fue una cifra más, el caso está dentro de las prioridades de Amnistía Internacional, y continuaré poniendo mi granito de arena para terminar con la homofobia”.

Jóvenes y sexo

¿Pienso igual que mis padres
sobre sexualidad?

 
Sí 35%

No 36%

Fuente: Encuesta Nacional de la Juventud 2005. Estadística de varones jóvenes. Otra respuesta: 21%, sí, en parte.

Instantáneas

| La Cámara de Representantes de Estados Unidos echó abajo la prohibición de usar impuestos del Distrito de Columbia para programas de intercambio de jeringas para usuarios de drogas inyectables, que estuvo vigente nueve años. | El tratamiento que combina Pengitron y Rebetol para tratar la hepatitis C recibió la aprobación europea para suministrarse a personas que tengan coinfección con VIH. | El Banco Mundial dará a Kenya 151 millones de dólares para combatir el VIH/sida durante los próximos cuatro años. En el país, la prevalencia bajó de 6.1 a 5.9 por ciento de 2004 a 2005 gracias al mayor acceso a medicamentos, mayor uso del condón y menos conductas de riesgo. | Científicos alemanes lograron por primera vez extraer los genes del virus del sida de células humanas, reveló el portal de la revista Science; el hallazgo podría permitir el desarrollo de nuevas terapias, aunque no en los próximos 10 años. | La justicia argentina revocó una medida cautelar que impedía a una empresa local fabricar el antirretroviral didanosina, de Bristol Myers Squibb porque este laboratorio tiene la patente del recubrimiento de protección digestiva que presentan los comprimidos; la patente ya caducó internacionalmente. | La hospitalización de personas que viven con VIH bajó casi 40 por ciento entre 2000 y 2007 en EU revela un estudio publicado en el Journal of Acquired Immune Deficiecy Syndrome. Además, la edad promedio de las personas hospitalizadas aumentó. El autor del estudio lo atribuye al éxito de la terapia antirretroviral.| La Organización Mundial de la Salud prepara un programa de farmacovigilancia del VIH que busca trazar un mapa más preciso de los efectos secundarios provocados por los antirretrovirales y para determinar si existen diferencias particulares entre países.

AGENDA

• 5 de julio
Plática para público en general “Abuso sexual infantil”

19:00 a 20:00 horas
Indispensable confirmar asistencia
Convoca: Caleidoscopía
Informes: 5601-2892 y 5601-4177

•12-19 de julio
Presentaciones del libro Homofobia. Odio, crimen y justicia, 1995-2005

» Casa Refugio Citlaltépetl

Citlaltépetl 25, col. Hipódromo Condesa
12 de julio, 19:00 horas
Participan: Emilio Álvarez Icaza, Bárbara Yllán, Mirka Negroni, Alejandro Brito
y el autor, Fernando del Collado.

» Cabaretito VIP
Londres 104, Zona Rosa
18 de julio, 19:00 horas
Con Arturo Díaz, Norma Yánez y el autor

» Museo de la Ciudad de Querétaro
Guerrero 27 Nte. Antiguo Convento de Capuchinas, Centro Histórico, Querétaro.
19 de julio, 19:00 horas
Participan: Nadia Sierra, diputado Jorge Carlos Díaz, Martín Romero, Alejandro Brito y el autor.

•16 al 20 de julio
Encuentro Laico Internacional sobre Diversidad, Sexualidad y Familias
Cámara de Diputados,
Auditorio del Edificio E
Convoca Grupo Parlamentario del PRD
Inscripciones: 5628 1300 ext. 3556
[email protected]

•El Armario Abierto
Lo nuevo: la colección completa
“La educación sexual de nuestros hijos”, en cuatro volúmenes. DVD realizado por el National Film Board of Canadá para enfrentar al tema de la sexualidad con niños de diferentes edades. Un volumen introductorio, y uno diseñado para cada etapa de crecimiento: de 3 a 5 años,
de 5 a 8 años y de 8 a 14 años.
Agustín Melgar 25, col. Condesa
Teléfono: 5286-0895
www.elarmarioabierto.com