Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Arremete Gómez Urrutia contra Javier Salazar y Minera México

Libran orden de captura contra abogado de Elías Morales

Arremete Gómez Urrutia contra Javier Salazar y Minera México

GUSTAVO CASTILLO GARCIA, ALFREDO MENDEZ

Los abogados del líder minero Napoleón Gómez Urrutia solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie una averiguación previa por el delito de homicidio en contra del ex secretario del Trabajo Javier Salazar; el subsecretario de esa institución, Emilio Gómez Vives, y del presidente del Grupo Minero México, debido a la muerte de 65 trabajadores en la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila, al tiempo que pidieron a las autoridades que procedan a la disolución de esta empresa por haber violado la ley en la materia.

Juan Rivero Legarreta y Marco del Toro, representantes legales de Napoleón Gómez Urrutia, acudieron a la sede central de la PGR en la ciudad de México para interponer la denuncia en la que señalan que los dos ex funcionarios del gobierno de Vicente Fox y el presidente del Grupo México, incurrieron en graves omisiones que provocaron la muerte de 65 mineros en febrero de 2006. Marco del Toro afirmó que la empresa Minera México y el Grupo México deben ser disueltas de acuerdo con lo que establece la ley minera, y sus activos podrían pasar a manos o bien del Estado o de los trabajadores.

La acusación menciona que la comisión del de homicidio se dio por la omisión dolosa imputable a servidores públicos y al presidente del consejo de administración de Grupo México, Germán Larrea, señalaron ambos abogados.

En tanto, el penalista Jorge Antonio Domblas González, abogado del depuesto líder minero Elías Morales y ex representante jurídico de Grupo Tittanium, de Alejandro Iglesias Rebollo (dueño de la discoteca Lobohombo que se quemó en 2002), es desde ayer prófugo de la justicia, ya que el juez penal Rafael Guerra Alvarez libró en su contra una orden de aprehensión por el delito de falsedad en declaración, revelaron fuentes judiciales.

Aunque los informantes no precisaron cuál es el fondo de la acusación en contra del abogado, precisaron que la medida cautelar consta en la causa penal 138/07 del juzgado 19 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, la cual fue notificada ayer a la Policía Judicial del Distrito Federal para que se aboque a la localización y detención del inculpado y de otras dos personas.

Domblas González es investigado desde hace varias semanas por la Procuraduría General de la República (PGR) por su presunta responsabilidad en el robo del expediente de la averiguación previa iniciada por la falsificación de firmas en la toma de nota que llevó a Elías Morales al liderazgo del sindicato minero, indicaron las fuentes consultadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.