Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Benjamín Arellano se ampara contra extradición a EU

Benjamín Arellano se ampara contra extradición a EU

ALFREDO MENDEZ

El gobierno de Estados Unidos formalizó este miércoles su petición de extradición en contra de Benjamín Arellano Félix, el único de los hermanos que integran el cártel de Tijuana que se encuentra preso en territorio mexicano.

De inmediato, los abogados del "extraditable", encabezados por el penalista Américo Delgado, solicitaron una suspensión por vía de amparo que les concedió un juez federal con sede en Toluca, por lo que las autoridades mexicanas quedaron impedidas provisionalmente para extraditar fast track al capo del narcotráfico.

La suspensión fue concedida por el juez primero de distrito, Willy Earl Vega Ramírez, quien conoce desde hace cuatro semanas de otro juicio de amparo que en su momento solicitó Arellano Félix contra la petición provisional de extradición al vecino país.

El juez encargado de opinar si es procedente o no la extradición de Benjamín Arellano es el titular del juzgado cuarto de distrito del estado de México, aunque el fallo que emita no obliga de ninguna manera a la Secretaría de Relaciones Exteriores a regirse por la línea que dicte el juzgador.

El pasado 12 de junio, el juzgado primero de distrito concedió una suspensión similar a Benjamín Arellano Félix contra la petición provisional de extradición enviada por el gobierno estadunidense.

En entrevista con La Jornada, el defensor de Arellano Félix refirió que el expediente de extradición está integrado por unas 6 mil fojas que constan en más de diez tomos.

"La embajada estadunidense sustentó la petición de extradición en la orden de captura emitida por la corte federal del distrito sur de California, con sede en San Diego.

"La causa penal que abrió Estados Unidos se llama séptimo emplazo de acusación abierto en el expediente 97CR25K, de lo que se conoce como warrant of arrest.

"Los cargos son cinco: involucrarse en actividades de delincuencia organizada; asociación delictuosa para cometer actividades de la delincuencia organizada; asociación delictuosa para importar toneladas de cocaína y mariguana; asociación delictuosa por distribuir droga en territorio estadunidense y lavado de dinero", enumeró el litigante.

Sentencian a sicarios en BC

Mientras tanto, el juzgado cuarto de distrito con sede en Tijuana, Baja California, sentenció a José Antonio Mendoza Torres El Pato y Eduardo González López, integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, a más de 22 años de prisión, al ser encontrados culpables de delitos contra la salud, acopio de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, y privación ilegal de la libertad.

Según la Procuraduría General de la República, los sentenciados pretendieron asesinar en 1997 al periodista José Jesús Blancornelas, director del Semanario Zeta en la ciudad de Tijuana, atentado en el que perdieran la vida, tanto el chofer del periodista, Luis Lauro Valero Elizalde, y uno de los sicarios, David Corona Barrón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.