Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Renuncia el secretario de Gobierno de Nuevo León

Los Zetas lo acusaron de proteger a grupos rivales

Renuncia el secretario de Gobierno de Nuevo León

DE LOS CORRESPONSALES

Rogelio Cerda Pérez renunció a la secretaría general de Gobierno de Nuevo León, "a fin de atender asuntos de carácter comunicacional, que de no esclarecerse afectarían mi imagen de servidor público", explicó en una misiva que dirigió al gobernador José Natividad González Parás.

La intención del funcionario, que asumió el cargo el 28 de noviembre de 2005, es defenderse legalmente de las imputaciones que el pasado 20 de marzo hicieron en su contra presuntos miembros de Los Zetas, quienes dejaron clavado sobre el pecho de una de sus víctimas amenazas de muerte contra Cerda y el procurador estatal, Luis Carlos Treviño Berchelmann.

El mensaje de hace más tres meses decía: "procurador: No se haga pendejo, esto va a continuar hasta que dejen de proteger a la gente de Héctor Huerta, El Chapo Guzmán y al maricón de La Barbi (Edgar Valdez Villarreal). Especialmente tú Rogelio Cerda, hasta que caigan todos tus hijos y también para la gente de La Chiva. P.D. Es sólo el inicio".

La renuncia de Cerda Pérez fue difundida luego de una reunión privada de González Parás con sus principales colaboradores.

Ayer, los cuerpos de nueve personas asesinadas con armas de fuego fueron localizados en Oaxaca, Chihuahua, Baja California, Sonora y Jalisco. En la primera entidad, además, policías preventivos detuvieron a dos presuntos miembros de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

Los cadáveres de Carlos Darío Arjona Juárez y Pedro Ruiz Molina, reportados como desaparecidos el pasado 11 de junio, fueron hallados con el tiro de gracia y en estado de descomposición en el camino a San Lorenzo Albarradas, en las cercanías de la Villa de Mitla, Oaxaca.

En tanto, la policía preventiva de la entidad detuvo al venezolano Humberto Londono Candelo y Ramón Angel Lucero López, presuntos miembros de Los Zetas, en Santa María Huatulco.

En el municipio serrano de Morelos, Chihuahua, mientras tanto, fueron encontrados los cadáveres de Fernando Moreno Portillo, Cenobio Juárez Gómez y Eulogio Quiñónez Gutiérrez con diversas heridas de bala en cuerpo y cabeza.

En Tijuana, Baja California, el cuerpo semicalcinado de un hombre aún no identificada fue hallado en las inmediaciones de un relleno sanitario ubicado en delegación La Presa. La víctima estaba en un montículo y a un costado de un vehículo con placas de California.

Un individuo identificado con Felipe Nery Miranda Vega fue ultimado por desconocidos que lo atacaron con rifles AK-47. luego de interceptarlo cuando circulaba en su vehículo, en Navojoa, Sonora.

Mientras, las autoridades de Cananea nombraron a Rubén Araiza y Ernesto Fernández nuevo director y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente tras el cese del ex comandante de Policía, Gabriel Hurtado, por la irrupción -el pasado 21 de mayo- de un grupo armado en esa localidad que mató a cinco policías y dos civiles.

En Tlaquepaque, Jalisco, el cuerpo de un joven con dos impactos de bala, uno de ellos en la nuca, fue descubierto en un vehículo. En Guadalajara, dos sujetos que se trasladaban en un motocicleta ultimaron de 17 tiros a Alfonso Muñoz Bella.

De las tres personas que en un principio se creyó fueron levantadas (secuestradas sin intención de pedir rescate) en el municipio de San Francisco de los Romo, Aguascalientes, sólo una fue privada de su libertad la noche del lunes por un comando; fue identificado como Carlos López Ontiveros.

Con información de David Carrizales. Octavio Vélez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Juan Carlos García y Lorenzo Chim

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.