Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Exige el PRD que la Fepade tome cartas en el asunto

El panista Espino dice que respalda una investigación

Exige el PRD que la Fepade tome cartas en el asunto

A. T. MORALES, C. PEREZ, F. MARTINEZ, A. E. MUÑOZ, G. SALDIERNA, E. MENDEZ, REPORFTEROS

Una "investigación a fondo" sobre el caso del empresario Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares que le fueron decomisados fue exigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y hasta el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, respaldaron esa investigación "para tranquilidad de todos".

Pero ayer, en la Comisión Permanente, 13 diputados y senadores panistas se negaron a aprobar un punto de acuerdo que exhortaba a la Procuraduría General de la República (PGR) a integrar una averiguación previa para que, "sin hacerle el juego a la delincuencia", se investiguen las acusaciones de Ye Gon, quien involucró al secretario del Trabajo, Javier Lozano, con la presunta propiedad de los 205 millones de dólares.

En conferencia de prensa, Espino Barrientos confió en que una investigación a fondo sobre las acusaciones de Ye Gon aclare las cosas. El, en lo personal, dijo tener la "conciencia tranquila".

Sin embargo, evitó responder cuando fue interrogado sobre la responsabilidad del sistema financiero mexicano en la introducción de tal cantidad de dólares sin que hubiese reporte que alertara a las autoridades judiciales sobre el origen de esos recursos.

Respecto de la posibilidad de citar a comparecer a Javier Lozano como parte de dichas investigaciones, toda vez que se le señala como el enlace entre el PAN y el empresario farmacéutico, el presidente del PAN insistió en que esa determinación corresponderá tomarla a las autoridades responsables de la investigación.

Por separado, Cota Montaño exigió una investigación a "fondo", porque "me parece que este asunto tiene enorme cola, y el gobierno tiene la obligación de aclarar cómo se pueden reunir 205 millones de dólares en una casa, sin intermediación del sistema financiero".

Es obvio, sostuvo, que el empresario "recolectó (ese dinero) por vía de instituciones bancarias", y resulta muy grave que cuando el gobierno dice que detiene a los supuestos responsables se revele la "supuesta participación de connotados panistas en este tema".

Lo "mínimo" que debe hacer el Ejecutivo entonces es investigar. Más aún porque se habla de personajes -ya sean políticos o panistas, sostuvo- vinculados con toda una red de narcotráfico. Al mismo tiempo urgió a "no dar carpetazo, por intereses políticos, a este tema".

La exigencia de la investigación también se manifestó en Boca del Río, Veracruz, donde el representante del PRD ante el Consejo General del IFE, Horacio Duarte Olivares, adelantó que su partido presentará el próximo viernes una petición formal ante el instituto para que abra una investigación sobre Acción Nacional, luego de las declaraciones de Ye Gon, quien aseguró que los 205 millones de dólares que le decomisaron tenían como destino la campaña presidencial de Felipe Calderón.

Ayer, durante la sesión de la Comisión Permanente, el senador priísta Cleominio Zoreda Novelo propuso que, "por salud de la República", la Fepade investigue el caso.

Sin embargo, cuando el presidente en turno de la mesa directiva, José González Morfín, presentó a consideración del pleno si el tema se consideraba de urgente y obvia resolución, 13 diputados y senadores panistas votaron en contra y 11 legisladores de PRI, PRD, PT y Convergencia lo hicieron en favor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.