Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Hacienda dice que tiene pleno control sobre el dinero incautado a Ye Gon

SAE: los fondos están depositados en el Bank of America y generan intereses

Hacienda dice que tiene pleno control sobre el dinero incautado a Ye Gon

ANTONIO CASTELLANOS, GUSTAVO CASTILLO

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los recursos incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) al empresario Zhenli Ye Gon no se encuentran en riesgo, sino depositados en el Bank of América generando intereses.

Sin embargo, altos mandos de la PGR habían informado a La Jornada que los recursos podrían retornar a México en las próximas semanas, una vez que terminara el proceso de verificación de la autenticidad de los billetes por esa institución bancaria de Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, el SAE dio a conocer que los recursos no se compartirán con el gobierno estadunidense, y que en total fueron depositados en el Bank of América 204 millones 105 mil 676 dólares, esto es, según la cifras oficiales difundidas por la PGR, el gobierno mexicano pagó por seguros, traslados, comisiones por conteo y autentificación un millón 438 mil 960 dólares.

Durante la revisión que se hizo en Estados Unidos se detectaron 21 mil 90 dólares falsos de distintas denominaciones. Los recursos asegurados a Zheli Ye Gon fueron depositados en una cuenta que genera ganancias. El SAE informó que el monto de los intereses generados al 30 de junio es ligeramente superior a 1 millón 600 mil dólares, con lo que el saldo a esa fecha es de poco más de 205.7 millones.

Por lo que respecta a los euros asegurados (201 mil 460), éstos continúan en Banco del Ejército, en virtud de que no existen cuentas abiertas en el Banco de México en ese tipo de moneda.

El organismo indicó que el destino final de ese dinero, sujeto a un litigio, será determinado por la autoridad competente del Poder Judicial y sólo hasta entonces el SAE dispondrá de esos recursos.

En caso de que el juez valide el decomiso, el SAE distribuirá el dinero en tres tantos iguales entre el Poder Judicial, para reforzar los programas de procuración de justicia; la PGR, para apoyar la lucha contra la delincuencia organizada, y la Secretaría de Salud, para fortalecer los programas de combate a las adicciones.

Agregó que como institución que por ley tiene entre sus mandatos administrar los bienes incautados por la PGR en procesos relacionados con delitos federales, tiene pleno control de los recursos mediante la cuenta especial en la cual fueron destinados, con el respaldo de las respectivas fichas de depósito.

Informó que luego de que la PGR aseguro el dinero encontrado en la residencia de Las Lomas, dicha dependencia realizó el depósito de los recursos en una cuenta especial en nombre del SAE en Banjército, institución que, a su vez, entregó al organismo las respectivas fichas.

Explicó que es una práctica bancaria común que si la moneda extranjera puede ser introducida al mercado cambiario se conserve físicamente, pero al tratarse de un monto de tal magnitud -y de acuerdo con las "sanas prácticas bancarias"-, se transfirieron los recursos al Bank of América.

Según el SAE, los derechos sobre ese dinero están a salvo en México, incluyendo los rendimientos que generen, al amparo de la titularidad de ese organismo y en apego a las normas legales. Instruyó a la Tesorería de la Federación para que, en su nombre, hiciera una transferencia electrónica del monto en dólares de los recursos incautados al Banco de México, quedando dicho depósito en su favor.

Por otra parte, altos funcionarios de la PGR refirieron que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos no ha informado a las autoridades mexicanas que alguna dependencia (como puede ser la agencia antidrogas) tenga tratos con Zhenli Ye Gon para que se convierta en testigo protegido de ese gobierno.

Sin embargo, los funcionarios se dijeron "extrañados" por el comportamiento de las autoridades de aquel país, ya que Ye Gon, ciudadano mexicano, se trasladó a Estados Unidos tres días antes de que se descubriera el dinero que guardaba en su residencia en Lomas de Chapultepec. De acuerdo con las fuentes consultadas, Ye Gon viajaba de manera continua a Las Vegas, concretamente al casino del hotel Venetian.

Los funcionarios consultados no descartan que Zhenli Ye Gon hubiera acudido a jugar a ese sitio, pero advirtieron que al saber de la detención de sus familiares y algunos de sus cómplices es posible que hubiera iniciado contactos con agencias estadunidenses para recibir protección. Sin embargo, señalaron que ante la existencia de una solicitud de detención a escala internacional por medio de la Interpol, el gobierno de Estados Unidos debe enviarlo a México para que sea juzgado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.