Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Germán Martínez afirma que se investigará a funcionarios

Elude responder 13 de 14 preguntas sobre el tema

Germán Martínez afirma que se investigará a funcionarios

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen El secretario de la Función Pública, Germán Martínez -a la derecha-, durante un seminario de lucha contra la corrupción El secretario de la Función Pública, Germán Martínez -a la derecha-, durante un seminario de lucha contra la corrupción Foto: Jesús Villaseca

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició investigaciones "preliminares" en torno a funcionarios mexicanos presuntamente implicados en el escándalo provocado por las declaraciones del empresario Zhenli Ye Gon, manifestó ayer el titular de esa dependencia, Germán Martínez.

No obstante, deslindó al gobierno del presidente Felipe Calderón de estar involucrado en los supuestos señalamientos que Ye Gon enderezó contra el secretario de Trabajo, Javier Lozano, y del PAN, el lunes pasado, en cuanto al origen de los 205 millones de dólares que fueron incautados en el domicilio del empresario en Lomas de Chapultepec.

"Bajo ninguna circunstancia el gobierno de la República está inmiscuido en un tema como en el que se le quiere inmiscuir", sostuvo.

Aun cuando eludió 13 de 14 preguntas de los medios de difusión sobre los funcionarios que estarían siendo investigados -se le preguntó de Lozano; de la "omisión" del procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, por no abrir una indagatoria en lugar de calificar de inverosímiles las imputaciones de Ye Gon, y de funcionarios de Salud y Aduanas que habrían permitido el ingreso de precursores químicos durante varios años-, Martínez respondió:

"No hablo de casos específicos; lo tengo prohibido por la ley, pero no voy a renunciar a la labor de evaluar e indagar por oficio y por denuncias públicas y anónimas el desempeño de los funcionarios", dijo.

En rueda de prensa, en el contexto del Seminario Internacional sobre la Ética en la Gestión Pública y la Lucha contra la Corrupción, destacó: "Estamos abiertos a investigar; nada tenemos que ocultar. Por el contrario, creemos que debemos profundizar la labor que se está realizando en la PGR para que se deslinden las responsabilidades que correspondan."

Incluso dijo sumarse a la propuesta de la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Elena Alvarez, y del PRI, de abrir las indagatorias correspondientes: "Yo no voy nunca a negarme frente al Congreso, frente a las voces de los diputados, senadores de cualquier partido, a que se investigue nada de los funcionarios federales (sic)".

Inicialmente Germán Martínez trató de eludir el tema, al señalar, primero, que era un asunto "criminal" y estaba en el ámbito de la PGR; luego, cuando se le señaló el presunto involucramiento de funcionarios de las secretarías de Salud y de Hacienda en el ingreso de precursores químicos, modificó sus declaraciones.

-¿Cuál es el estado que guarda esa investigación, justamente sobre Ye Gon y los 205 millones de dólares (decomisados)? ¿Podrían estar involucrados de alguna forma funcionarios públicos?

-Es evidente que la investigación no la llevamos nosotros; es de carácter criminal y está en la sede de la PGR, la cual debe responder esa pregunta.

"En relación con el desempeño de los funcionarios federales, en cualquier caso, nosotros estamos dispuestos, abiertos, a iniciar las indagatorias correspondientes". Según Martínez, realiza las investigaciones aunque no haya denuncia formal de por medio. No obstante, dijo que serán los jueces quienes deslinden en definitiva.

-Si nos pudiera dar los nombres, se lo agradeceríamos -se le insistió.

-El nombre del funcionario -acotó- no lo voy a dar.

Advirtió que habrá sanciones para "quienes trafiquen con influencias e incurran en prácticas corruptas (...). No estamos en este gobierno ni en este seminario en un ejercicio de hipocresía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.