Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Política Transformar a IFE y Fepade no es vendetta: Samuel Palma

Deben evolucionar, dice en foro sobre reforma del Estado

Transformar a IFE y Fepade no es vendetta: Samuel Palma

FABIOLA MARTINEZ, ANDRES T. MORALES

Boca del Río, ver., 4 de julio. Ante el objetivo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) de transformar la actual estructura del Instituto Federal Electoral (IFE) -incluida la sustitución paulatina de los consejeros-, y dar autonomía a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el diputado Samuel Palma, responsable del foro Democracia y Sistema Electoral, dijo que el proyecto no responde a ''vendettas de carácter personal ni ajuste de cuentas'', sino a la intención de permitir la evolución de las instituciones.

Agregó que la reforma electoral ''no unifica ni compite'' con la agenda legislativa de otras iniciativas, como la enmienda fiscal presentada por la administración calderonista, y tampoco con temas de coyuntura, como la pretendida candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, actualmente bajo análisis del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

''Esto no es un atentado contra los organismos electorales, ni una moda, sino una necesidad de transformarlos'', expresó.

Al término del foro -convocado por el Congreso de la Unión en el contexto de la reforma del Estado- se informó que de casi 800 ponencias presentadas (en el transcurso de cinco foros temáticos) hay ''enormes coincidencias'' en materia electoral que permiten estar en condiciones de generar iniciativas de ley que discuta a la brevedad el Legislativo.

Horacio Duarte, representante del PRD ante el Consejo General del IFE, advirtió que es urgente la renovación de los órganos de dirección de este instituto, en especial la sustitución de los consejeros electorales, porque éstos se han convertido en ''actores políticos'' parciales, mientras que la Fepade ha demostrado su falta de efectividad, porque a lo largo de su historia sólo ha consignado cinco averiguaciones previas ante el Ministerio Público Federal.

El PRD propone la creación de la procuraduría electoral (en sustitución de la fiscalía, dependiente hasta ahora de la Procuraduría General de la República) para evitar su ''uso político'', como ocurrió -dijo Duarte- en el caso del financiamiento ilícito de Amigos de Fox y de la campaña presidencial del año 2000.

La intención es que se dote a esta instancia de personalidad jurídica propia, con autonomía, pero con la colaboración de los ministerios públicos locales y federal.

En este sentido, agregó el perredista en su ponencia expuesta en el segundo y último día del foro, resulta indispensable reformular de manera completa y radical los tipos penales de los delitos electorales que en su actual regulación resultan operantes, con énfasis en el castigo a conductas relacionadas con la compra del voto y el desvío de recursos públicos con fines electorales.

Para la renovación de los órganos electorales (IFE, Fepade y Tribunal Electoral) sería necesario reformar los artículos 41 (fracción III y 99) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; derogar el Libro Tercero del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y, en su lugar, expedir la ley orgánica del instituto nacional de elecciones y participación ciudadana (nombre que propone el PRD y al que se ha sumado el PRI).

La enmienda electoral pasaría, en los puntos en referencia, por cambios al título décimo primero de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Las casi 800 ponencias presentadas se sumarían al acumulado histórico de poco más de 300 iniciativas que ya están presentadas.

Pese al caudal de documentos en esta materia, los responsables de esta etapa de Consulta Pública de la Ley para la Reforma del Estado manifestaron su optimismo de avanzar rápidamente a fin de cumplir el plazo de un año dado a esta tarea para sistematizar la información, empezar este mes la negociación (entre legisladores de todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión), y delinear y aprobar las correspondientes iniciativas de reforma.

''Estamos en condiciones de generar (iniciativas de) ley. En el caso de los temas electorales, hay enormes coincidencias y acercamientos en más de 90 por ciento de las propuestas, y también un amplio margen de consensos'', señalaron los legisladores encargados del foro, entre ellos los diputados Palma y el petista Silvano Garay.

En la relatoría de este foro se calificaron como ''temas de coincidencia'', los siguientes: reducción de tiempo de campañas proselitistas; acceso equitativo en medios de comunicación; reducción en la fórmula de distribución de los recursos públicos; revisión de la estructura orgánica del IFE, y regulación interna de los partidos. Además, establecer el Registro Nacional de Electores; creación del instituto nacional de electores; compactación y homologación del calendario electoral, y avanzar en el marco de una ''reforma electoral concluyente''.

Se incluyen como ''coincidencias'': reducción del financiamiento público hasta en 50 por ciento; prohibición de publicidad gubernamental en tiempos electorales; urna electrónica, y prohibición de financiamiento privado a partidos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.