Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Estados Dejan lluvias un muerto, un herido y 300 afectados

Dejan lluvias un muerto, un herido y 300 afectados

Sergio Ocampo Arista y Martín Diego Rodríguez

Una persona muerta y una herida, aproximadamente 300 afectados y seis vehículos arrastrados por el agua fue el saldo del desbordamiento del río Jale en los municipios de Xalpatláhuac y Tlapa, en la Montaña Alta de Guerrero, a raíz de las lluvias del martes, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

La dependencia dijo que en Xalpatláhuac, Petra Bravo Tapia, de 58 años de edad, murió cuando intentó cruzar el río junto con su esposo Pedro Ortega Simón y su hija María Ortega Bravo, pero fueron arrastrados por la corriente.

Otras 189 personas resultaron afectadas en los barrios de Itzotitla, Santa Cruz, San Miguel, Tlacomulco, San Marcos, Tiepec, San Andrés, Tepetlatipa, Tletecoac y en la cabecera municipal de Xalpatláhuac.

En Tlapa, el desbordamiento del río Jale, cuyas aguas vienen desde Xalpatláhuac, arrastró tres automóviles y cuatro camionetas y causó daños en una iglesia. Familias de las colonias Renacimiento, La Guadalupe, Lázaro Cárdenas y el barrio de Cuba fueron desalojadas por soldados.

Mientras, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el gobierno de Guanajuato evalúan la posibilidad de aplicar el Plan DN-III en Pénjamo, Abasolo, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón, donde las lluvias han provocado estragos y afectado a unas 3 mil familias.

En Pénjamo y Abasolo al menos 2 mil familias fueron llevadas a albergues; en Abasolo al menos 500 viviendas se inundaron. En Manuel Doblado, cientos de hectáreas de maíz, frijol y sorgo se anegaron con aguas residuales.

Gabriel Núñez Vázquez, director de Protección Civil de Manuel Doblado, solicitó ayuda al gobierno del estado, dado que ''tenemos a muchas personas que están en sus comunidades sin poder salir y no tenemos recursos para apoyarlos''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.