Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Espectáculos Las palabras tienen el poder de transformar, dice Ely Guerra

La cantautora lanza juego de azar de frases positivas: Solar, el juego que te ilumina

Las palabras tienen el poder de transformar, dice Ely Guerra

Términos como independiente o fortalecida, han resultado claves para mi vida, afirma

“Para construirlo, me apoyé en una terapia neurolingüística”, asegura la guitarrista

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen La artista en una imagen de estudio realizada en 2005 La artista en una imagen de estudio realizada en 2005 Foto: Fabrizio León

La cantante y compositora Ely Guerra lanzó el juego de mesa Solar, el juego que te ilumina creado por ella misma. En entrevista con La Jornada explica: “Son 61 cartas con palabras y frases positivas. Para hacerlas, me basé en la experiencia personal y en una terapia de neurolingüística, porque creo en el poder de las palabras. Lo que hace Solar es trasformar desde el fondo la actitud de cada persona”.

“Si uno mismo se repite todo el tiempo ‘soy un chingón’, se es así; al contrario, si alguien todo el tiempo está pensando ‘soy un pendejo’, lo es. Solar no es un juego que para determinadas edades o tipo de personas; es para todos porque es muy atinado y positivo”, afirma Guerra.

La compositora de Frío agrega que la elección de las palabras/frases “fue un proceso muy orgánico y espontáneo. Comencé Solar cuando estaba escribiendo otras cosas; las palabras fueron cayendo conforme yo las había usado o practicado a través de los años. Cuando me levantaba sintiéndome débil me repetía ‘tengo que estar fortalecida’, y así por el estilo, así que dependiendo de cómo me sentía buscaba una palabra que me permitiera realizar una acción que me ayudara. Siento que esta búsqueda me ayudó a crear el juego, a hacerlo de manera espontánea”.

Agrega: “Ya teniendo las palabras escribí una frase para reforzar y explicar la actitud que se debe de tomar. Por ejemplo, llevo mucho tiempo viviendo sola y de ser independiente de mi familia, de mi trabajo y normalmente me toca, por mi profesión, vivir separada de mi pareja, entonces tuve que aprender a estar sola. Palabras como: independiente, fortalecidamente o constructivamente –que vienen en el juego– me ayudan mucho en mi día a día, y creo que podrían servirle a otros”.

Acerca del título, Solar: el juego que te ilumina, la guitarrista afirmó haberlo elegido porque: “Quise usar una palabra que viniera de una energía tan increíble como la del Sol; de esta forma encaja a todo mundo, además incluye toda la magia y esoterismo de que hablan los libros o juegos relacionados con el tema. No quise darle un nombre tan mágico, aunque sí lo es; deseé que se dieran cuenta de que tiene que ver más con la neurolingüística porque el cerebro está dividido en dos hemisferios y toda la información la recibimos al revés: cuando se lee ‘fortalecidamente’, el cerebro recibe ‘mente fortalecida’. Cuando estás bien espiritual y mentalmente sientes tranquilidad, claridad y seguridad”.

Público creativo

Respecto del surgimiento de la idea agrega: “Al final de mis conciertos me quedo a platicar con el público y eso me ha ayudado a conocer bien a mis seguidores. He notado que tienen algunas cosas en común, como que se mueven en una disciplina creativa o artística, que son intensos y con mucha energía; pero a veces no sabemos como canalizarla. Yo, por medio de la neurolingüística, me di cuenta del poder de las palabras e inventé este juego que se basa en ellas para conseguir un mejor diálogo interno y para alcanzar metas que te parecen imposibles.”.

De lleno sobre Solar, Guerra ilustra: “El juego consta de 61 cartas con ilustración y una palabra/frase, además de un pin recordatorio. Se juega de la siguiente manera: se barajan las cartas siete veces para cargarlas de tu energía; se extienden en abanico sobre una superficie plana con las leyendas hacia abajo; el jugador debe frotar sus manos para activar la energía corporal, después se pasa la palma de la mano derecha a corta distancia de ellas y elige una. (Normalmente, cuando se siente calor o una ligera vibración en la palma o en el cuerpo es el momento de tomarla). La carta es la respuesta, es la fuerza que necesitas en este día y el pin es para recordar la palabra/frase que salió y se debe repetir las 24 horas. Además funciona también como oráculo, puedes preguntarle qué hacer; por ejemplo si dudas sobre seguir en un trabajo te puede salir la carta con la palabra: persiste, y eso es lo que debes de hacer”.

Ante la pregunta de que si Solar se inscribe en las llamadas nuevas religiones, Ely Guerra confiesa: “Creo en Dios y me persigno, confío en que hay alguien superior que me protege con su energía. Toda mi vida he sido respetuosa, tengo gente a mi alrededor que practica diferentes religiones. Creo que la ausencia de Dios es algo que vivimos actualmente, pero no me gusta imponer nada ni que me impongan. Antes de dar una opinión de lo que me dicen, yo digo quien soy y en qué creo. Antes de dar una opinión de teología prefiero decirte en qué creo”.

Solar, el juego que te ilumina se puede conseguir mediante el correo electrónico [email protected] o en el sitio de el Internet www.elyguerra.com/solar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.