Usted está aquí: jueves 5 de julio de 2007 Cultura “Necesario, rescribir la biografía de Kahlo”

Teresa del Conde presentó su libro sobre la célebre artista

“Necesario, rescribir la biografía de Kahlo”

ANGEL VARGAS

Los recientes hallazgos en torno de Frida Kahlo hacen necesaria la rescritura de su biografía, afirmó ayer la crítica de arte Teresa del Conde, al término de la presentación de su libro Frida Kahlo: una mirada crítica, realizado al alimón con la periodista Magali Tercero.

De acuerdo con la colaboradora de La Jornada, hasta la fecha se ha reiterado información que se da por verdadera, aunque los documentos han demostrado ya su falsedad, además de otra que es poco sabida o difundida.

Ejemplo de la información falsa, dijo, es la concerniente a que la pintora estudió en el Colegio Alemán, pues existen documentos de que en realidad cursó sus estudios en “una escuela normal para señoritas”.

Respecto de lo no sabido o poco difundido, aludió al interés de Frida por cursar la carrera de medicina y al reciente descubrimiento de que el dolor por la ruptura amorosa con Alejandro Gómez Arias fue mayor en éste que en la pintora, con lo que se revierte lo que antes se sostenía.

Como curadora de la exposición Tesoros de la Casa Azul (sección documentos de Frida), Del Conde subrayó que una de las cartas revela que “el famoso autorretrato que Frida denominaba ‘Mi Boticelli’, de 1926 –que nada tiene que ver con el pintor italiano–, y que ofrendó a Gómez Arias, no se lo dio a éste sino hasta que él se lo pidió”, en 1929, en vísperas de la boda con Diego Rivera.

Se refirió a otra misiva, en la que Nick Muray, “el amante más conspicuo” de la artista, da cuenta de su fascinación por ella, y también mencionó una escrita por la hija de André Breton, cuando ésta tenía ocho años, en la que manifiesta su cariño por la pintora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.