Usted está aquí: miércoles 4 de julio de 2007 Política Demandan PRD y PRI indagatoria sobre las declaraciones de Ye Gon

Es una historia de Walt Disney, opina el panista Döring y pide ''refundir al chino''

Demandan PRD y PRI indagatoria sobre las declaraciones de Ye Gon

Son una táctica para distraer la atención, consideran integrantes de Acción Nacional

(Enrique Méndez, Roberto Garduño, Ciro Pérez, Fabiola Martínez, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Karina Avilés)

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el de la Revolución Democrática (PRD) plantearon que debe iniciarse una investigación sobre las declaraciones del empresario Zhenli Ye Gon, quien aseguró que parte de la fortuna que le fue decomisada (más de 200 millones de dólares) era propiedad del Partido Acción Nacional (PAN). A su vez, los integrantes del blanquiazul señalaron que la supuesta revelación es en realidad una táctica para distraer la atención de la opinión pública y exigieron la presentación de pruebas para verificar los señalamientos del ciudadano chino naturalizado mexicano, quien está prófugo de la justicia.

Diputados perredistas calificaron de anuncio grave el suceso, por donde se le quiera ver. El legislador Pablo Trejo dijo que refleja la vulnerabilidad de las instituciones mexicanas. ''Es consecuencia del cuestionado y desahuciado proceso electoral que sirvió para que los panistas conservaran el poder presidencial, ya que en el exterior lo ven como un gobierno que no respeta la legalidad y es proclive a negociaciones con personajes del más bajo nivel moral, como Elba Esther Gordillo Morales''.

Para el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, las declaraciones del empresario pueden comprobar el uso desmedido de recursos en la campaña de Felipe Calderón; sin embargo, al estar la investigación en manos de los propios acusados no existe garantía de una indagatoria imparcial.

Lozano, obligado a cooperar

Sería conveniente conocer la entrevista completa, que de acuerdo con la agencia Ap tiene una duración de más de una hora. Así se podría tener una opinión más acabada, dijo Acosta. También opinó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien Ye Gon acusó de ser el enviado del PAN para obligarlo a ''cooperar'', debe buscar un debate con el ciudadano chino y no con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El dirigente cuestionó, por otra parte, que los más de 200 millones de dólares incautados a Ye Gon se hayan depositado ya en Estados Unidos, cuando debieron quedarse en las arcas federales.

Para el presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, la Procuraduría General de la República (PGR) debe abrir una averiguación previa por las declaraciones de Zhenli Ye Gon, porque son insuficientes las explicaciones del procurador Eduardo Medina Mora y el secretario del Trabajo.

''En verdad deja mucho que desear el que a un año de distancia de las elecciones del 2 de julio conozcamos este tipo de versiones, que deben obligar al gobierno federal a dejarlas perfectamente clarificadas y fuera de sospecha'', comentó.

El diputado José Murat y el senador Fernando Castro Trento advirtieron que no basta que funcionarios gubernamentales descalifiquen al presunto narcotraficante, ya que se requiere dejar en claro si los millones de dólares encontrados en Las Lomas tienen alguna conexión con campañas electorales.

En contraparte, el senador del PAN Federico Döring salió en defensa de su partido y del secretario Lozano Alarcón. Sostuvo que las afirmaciones de Ye Gon son ''una historia de Walt Disney'', que no debe distraer de lo fundamental, que es pedir al gobierno de Calderón ''que refunda al chino, a quien además debe exigírsele que explique por qué hasta el 2 de julio es que se dieron a conocer sus dichos''.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista María Elena Alvarez Bernal, sugirió investigar la revelación, ''porque es un absurdo. Mientras no se aclare nada yo veo que no es cosa de tomarlo en cuenta; cualquiera puede decir cosas sin fundamento''. La legisladora la emprendió contra la declaración de la defensa de Ye Gon. ''Es un infundio del defensor para llamar la atención''.

-¿Eso no mancha a la Presidencia de la República?

-Si cada palabra que se escucha estuviera dirigida a esos efectos no habría manera de sobrevivir.

Por su parte, el coordinador de los panistas en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, minimizó el aparente dicho del empresario, a quien se vincula con el crimen organizado, ligado éste al narcotráfico: ''Es una simple táctica distractora de un cuate que está en problemas serios por violar la ley; no es alguien que sea de fiar''.

Más tarde, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado en el que también rechazó las afirmaciones de Ye Gon por considerarlas ''falsas y carentes de sustento''. El partido ''no puede dar validez a declaraciones absurdas y tardías de una persona que carece de credibilidad y es considerado probable responsable de asociación delictuosa, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita''.

Silencio en Bucareli

En la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, rechazó abordar el tema. Cuando se disponía a salir de sus oficinas en Bucareli, se le preguntó sobre la situación del empresario Zhenli Ye Gon, y sólo hizo un ademán en señal de que no respondería. A través de la oficina de comunicación social de la dependencia también se solicitó información al Instituto Nacional de Migración, pero tampoco hubo una respuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.