Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Vox Libris Un estilo literario en el bolsillo

Un estilo literario en el bolsillo

El escritor José Agustín rechaza las etiquetas: la mía no es literatura de la onda, sino mi manera particular de concebir la escritura en la que intento que mis libros coincidan y que todos los elementos -lenguaje y personajes- se correspondan con la integración de la novela.

El autor presentó recientemente los títulos que ahora son publicados en el formato de bajo costo por el sello DeBolsillo, del grupo Random House Mondadori. Serán 14 títulos entre ensayos, novelas y cuentos y para comenzar llegan a las librerías La tumba, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, Dos horas al sol, De perfil, Cuentos completos, La contracultura en México, Se está haciendo tarde (que ilustra esta página) y La miel derramada. En agosto próximo estarán disponibles El rock de la cárcel y Ahí viene la plaga, mientras que en 2008 se publicarán otros dos libros.

No es sólo el lenguaje lo que yo escribo, añade el autor de La panza del Tepozteco, ''escribo historias, personajes, temas, ideas, muchas otras cosas que con una categorización tan fácil como la de la onda tienden a hacerse a un lado. A mi estilo no renuncio" y dentro de ese estilo se destaca el humor como característica vital.

La llegada de José Agustín a Random House (aunque tiene títulos con Alfaguara y Planeta) incluye la grabación del audiolibro de Ciudades desiertas, publicada en 1984, con el que la editorial prevé ingresar al mercado mexicano de los libros que se escuchan.

La estrategia de los libros de bolsillo anunciada por Andrés Ramírez, director editorial de Random e hijo de José Agustín, se dirige a ''crear un catálogo de autores mexicanos, rescatar muchas cosas que se han ido dejando de publicar a lo largo de la historia de la literatura y también encontrar más público", aunque reconoció que en principio este formato crea reticencias entre los autores o entre el público al considerar que es de menor calidad que las ediciones caras. Sin embargo, no es así, subrayó y sostuvo que se cuida la calidad en ambos tipos de edición.

Título: Se está haciendo

tarde (final en la laguna)

Editorial: DeBolsillo

Número de páginas: 284

Precio de lista: 119 pesos

Textos: Ericka Montaño Garfias

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.