Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Entregará la Conafor premios al mérito forestal

Entregará la Conafor premios al mérito forestal

TRIUNFO ELIZALDE

El próximo 12 de julio, durante el festejo del Día del árbol, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hará entrega de cuatro de los cinco premios nacionales al Mérito Forestal 2007, tres de ellos a proyectos privados y el cuarto al investigador Luis Sangri Namur. El quinto reconocimiento, en esta ocasión fue declarado desierto.

La categoría Plantaciones forestales comerciales le fue asignada por el jurado calificador de la Conafor a Agros Navidad y a la Sociedad de Producción Rural Aprovechamiento Sustentable Ejido Jamau. La primera se localiza en Valle de Bravo, es una empresa 100 por ciento mexicana "dedicada a la plantación y comercialización de árboles de Navidad", actividad que comenzó hace 13 años en el paraje de Los Saucos.

La segunda se ubica en el Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, Baja California, la cual desde 1992 inicio "pruebas piloto" en una región semidesértica de 40 hectáreas y ahora se propone explotar yuca en 370 hectáreas, materia de que proveerá a las empresas textiles de BC con 80 por ciento de la yuca que requiera para la elaboración de medicamentos naturales, productos alimenticios y cosméticos.

El premio Manejo forestal sustentable, fue para La flor de Catemaco, ubicada en la reserva de la biosfera de los Tuxtlas, Veracruz. En la práctica está integrada por 10 productores que desde 1989 "producen cultivos de manera sustentable tales como palma camedor, helechos, espárragos ornamentales y bromeliáceas", que comercializan en mercados nacionales e internacionales.

El tercer reconocimiento: Protección y restauración forestal se concedió a Agroproductores forestales de Zacualpan, en el estado de Veracruz, que "con sus acciones ha logrado el crecimiento de la frontera ganadera en pocos años, lo que le ha permitido reincorporar terrenos al uso forestal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.