Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Excarcelan en Oaxaca a consejero de la APPO

También el asesor David Venegas va a ser liberado

Excarcelan en Oaxaca a consejero de la APPO

Los hermanos Sosa serán trasladados a penal del estado

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Integrantes de la APPO instalaron un plantón el pasado 26 de mayo frente al Senado, luego de ofrecer una conferencia de prensa para comentar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Oaxaca Integrantes de la APPO instalaron un plantón el pasado 26 de mayo frente al Senado, luego de ofrecer una conferencia de prensa para comentar una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso Oaxaca Foto: Roberto García Ortiz

Oaxaca, Oax., 30 de junio. Siete meses después de su detención, César David Mateos Benítez, consejero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió libre hoy del reclusorio de Cuicatlán.

El también consejero estatal del PRD fue excarcelado por un incidente de desvanecimiento de datos, que presentó su defensa en el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, debido a que no había señalamientos directos sobre su responsabilidad en los delitos imputados por la Procuraduría de Justicia del estado, informó el abogado Gilberto López Jiménez.

"Con las pruebas presentadas todas las acusaciones se vinieron abajo y no había ninguna razón para que siguiera en la cárcel", agregó el integrante de la Unión Nacional de Juristas, pero destacó que la "fuerza" del movimiento magisterial y popular "también fue importante" para lograr su liberación.

Ezequiel Rosales Carreño, secretario de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que las autoridades se comprometieron a liberar a David Venegas Reyes, también consejero estatal de la APPO, antes del 15 de septiembre próximo, y a trasladar a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, antes del 20 de diciembre, del penal del Altiplano, en el estado de México, al reclusorio regional de Cosolapa, Oaxaca.

Además, a cancelar 20 de las 28 órdenes de aprehensión giradas contra miembros del magisterio y de otras organizaciones adheridas a la APPO, así como a entregar 20 de las 188 escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE, antes de que termine el ciclo escolar, el próximo 13 de julio.

Luego que fue trasladado a esta ciudad, Mateos Benítez acudió a la asamblea estatal de la sección 22 del SNTE para agradecer la lucha del magisterio por su liberación. "Ninguno de nosotros somos culpables. Quienes han matado, torturado y encarcelado ilegalmente son ellos", señaló, y se puso a las órdenes del movimiento para "seguir caminando hombro con hombro, codo con codo, porque la APPO somos todos".

Su comentario tuvo como respuesta gritos de "¡presos políticos, libertad!", coreados por los mil 300 delegados que conforman la asamblea.

El dirigente fue detenido por la Policía Ministerial del estado el 24 de noviembre pasado, junto con Jorge Sosa Campos. Ambos fueron sometidos a proceso, con base en el expediente penal 71/2006 del juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, por los delitos de privación ilegal de la libertad, robo con violencia y lesiones de dos agentes de esa corporación: Joaquín Jiménez Ogarrio y José Luis Díaz Cruz, el 15 de agosto.

Mateos Benítez, junto con los hermanos Sosa Villavicencio, también procesados en la misma causa, supuestamente retuvieron, golpearon y robaron a los agentes, en represalia por ingresar al domicilio de Flavio, ubicado en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec, a 15 kilómetros de esta ciudad, cuando pretendían darle muerte.

También aparecía indiciado en el mismo expediente penal el dimitente secretario general de la sección 22 del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, pero fue exonerado por las autoridades judiciales de todo cargo por su supuesto acuerdo con el gobierno estatal. En la misma causa aún se encuentra con orden de aprehensión el secretario de prensa y propaganda del magisterio oaxaqueño, Daniel Rosas Romero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.