Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Política Hice todo lo legalmente posible para ayudar a Monitor: Calderón

"Lo que estuvo fuera del alcance del gobierno" fue evitar la huelga de los trabajadores, dice

Hice todo lo legalmente posible para ayudar a Monitor: Calderón

Afirma que no se sintió agraviado por Gutiérrez Vivó; "siempre me consideré bien atendido en su espacio"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Ampliar la imagen Afuera de las instalaciones de Diario Monitor continuaron las muestras de apoyo a José Gutiérrez Vivó Afuera de las instalaciones de Diario Monitor continuaron las muestras de apoyo a José Gutiérrez Vivó Foto: Víctor Camacho

Ampliar la imagen Manifestaciones ciudadanas en apoyo a Grupo Monitor Manifestaciones ciudadanas en apoyo a Grupo Monitor Foto: Víctor Camacho

Belmopan, Belice, 30 de junio. Mi gobierno hizo todo lo que legalmente fue posible para auxiliar a Monitor; no es cierto que se le haya cancelado la publicidad oficial, respondió el presidente Felipe Calderón a los señalamientos del cierre de ese espacio radiofónico a causa de un bloqueo publicitario de las autoridades federales.

Señaló que al contrario de lo que se dice, desde diversas dependencias del gobierno federal dio toda la publicidad que pudo al Grupo Monitor. Y negó tener algún agravio con su director general, José Gutiérrez Vivó, pues dijo que siempre se sintió bien atendido.

En conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Belice, Said Musa, el mandatario mexicano aseguró inclusive que se hicieron gestiones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Hacienda para negociar los adeudos de la empresa. Pero lo que "estuvo fuera del alcance del gobierno" fue evitar el emplazamiento a huelga de los trabajadores de la compañía.

El viernes pasado, el periodista José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, anunció la salida del aire del noticiario radiofónico y lo atribuyó a la insolvencia económica de la empresa originada por un bloqueo publicitario impuesto desde el gobierno de Vicente Fox y mantenido durante el de Calderón.

En la última transmisión de su programa señaló que Monitor no había cumplido con sus deberes económicos con sus trabajadores, "porque la publicidad no llega, y no llega (...) porque hay indicaciones de que no llegue. Recuerde que es un boicot económico".

Calderón señaló que lamenta profundamente el fin de la programación de Monitor y le externó al dueño de la empresa su admiración y respeto.

Señaló que personalmente no tiene ningún agravio, "ni de lejos ni remotamente", con el dueño de Monitor.

Aprecio a Gutiérrez Vivó

"Contra lo que muchos piensan, yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico; jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios", afirmó.

"A Gutiérrez Vivó, hasta cierto punto, siempre lo consideré objetivo en sus comentarios personales y verdaderamente lamento el fin de sus transmisiones", insistió el michoacano.

Consideró así que el creador de Monitor es un gran periodista, uno de los más distinguidos en el país; "siempre lo he apreciado y lo sigo apreciando", expresó.

Para demostrar que su gobierno sí auxilió ese espacio radiofónico, señaló: "hablamos con el IMSS para buscar un proceso de negociación que permitiera enfrentar el problema administrativo que tenía de cuotas pendientes.

"Hablamos también con la Secretaría de Hacienda para que buscara mecanismos para evitar que la carga fiscal adeudada desde hace tiempo al gobierno pudiera implicar un problema para esa empresa", añadió.

Insistió en que dentro de los límites legales que está escrupulosamente obligado a respetar, hizo lo que estuvo de su parte.

Se mostró confiado en que la gran capacidad y la reconocida trayectoria de Gutiérrez Vivó permitirán que pronto, así dijo desearlo, encuentre un espacio para seguir realizando su labor periodística.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.