Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

UNAM: Ciudad Universitaria, orgullo puma

Cameron Díaz, objeto sexual

La "muchacha" de la casa

Madrid, capital gay

Ampliar la imagen Asistentes al Europride 2007, que reúne a más de dos millones de personas en Madrid Asistentes al Europride 2007, que reúne a más de dos millones de personas en Madrid Foto: Reuters

Ampliar la imagen Asistentes al Europride 2007, que reúne a más de dos millones de personas en Madrid Asistentes al Europride 2007, que reúne a más de dos millones de personas en Madrid Foto: Reuters

En el año 2005 el catálogo constaba de un total de 812 sitios en 137 países, de los cuales 628 son culturales, 160 naturales y 24 de otras características. Constituyen el Patrimonio de la Humanidad, tesoros que vale la pena conservar a través del tiempo. La comunidad de la UNAM recibió con júbilo la noticia de que la UNESCO incluyó a Ciudad Universitaria en esta selección. El rector Juan Ramón de la Fuente comentó que más allá de su mérito arquitectónico, CU se asocia a la creatividad, las humanidades, las ciencias, la pluralidad, el debate de las ideas y todo ello en su conjunto es lo que le da valor para México. En lo personal me siento orgulloso, soy un egresado de la Facultad de Derecho. Así que, mis queridos chavas y chavos, cuando crucen el campus a bordo del Pumabús ténganlo en mente: transitan a través de un complejo arquitectónico que forma parte del patrimonio de la historia del hombre.

De México para la humanidad

Los mexicanos somos generosos. Hemos contribuido a enriquecer el patrimonio de la humanidad con algunos sitios que son un verdadero prodigio; no lo decimos nosotros, lo dicen los expertos de la UNESCO. ¿Cuántos conoces de la lista que publico en esta página?

http://whc.unesco.org/patrimonio.htm

Objeto sexual

"Los hombres sólo quieren salirse con lo suyo dentro y fuera de la cama, y te hacen sentir que no eres nada, excepto su juguete sexual", dijo alguna ocasión la bellísima actriz estadunidense, cubana de ascendencia, Cameron Díaz. En estos días su película Holiday se cuenta entre las más solicitadas de los videocentros. Ha tenido que disculparse, pero no por aquella frase, sino porque se enredó en un malentendido en Perú. Mientras recorría Machu Picchu los fotógrafos la captaron con una bolsa que llevaba estampadas una estrella roja y la frase maoísta "sirve a la gente". La compró en un viaje a China. Es la consigna política más famosa del líder comunista Mao Tse-tung, pero también la adoptaron los maoístas del grupo guerrillero Sendero Luminoso durante los años 80 y parte de los 90. "Me disculpo sinceramente ante cualquiera al que haya ofendido sin querer", dijo Cameron. Pero de los hombres sigue pensando mal.

La "muchacha"

Una ley que aprobará en las próximas semanas el Senado para el estado de Nueva York regulará salario y prestaciones de las trabajadoras domésticas y las nanas: ganarán 14 dólares la hora (20 mil pesos al mes, aproximadamente), y la patrona estará obligada a suministrarles seguro de gastos médicos y cuatro semanas de vacaciones pagadas al año. La "muchacha", como suele llamársele, ganará más que un funcionario bancario de México de cierto nivel. Sin embargo, para calificar en el nuevo esquema deberán tener sus papeles de migración en regla. Para ellas es un golpe muy duro que la reforma migratoria oootra vez -y quién sabe por cuántos años- se haya atorado en los vericuetos legislativos de Washington.

Cuando vayas a Madrid

Si padeces alguna forma de homofobia, cambia tus planes de visitar Madrid... al menos esta semana. Es la sede del Europride 2007 y desde ayer sábado se ha convertido en el punto de reunión -y celebración- de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales. Ahora bien, si perteneces a su comunidad y no puedes ir, te vas a perder de algo sin precedentes: 200 eventos culturales, artísticos y deportivos que reúnen a más de 2 millones de personas. La marcha de ayer fue encabezada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo. En México sigue imperando la ley del clóset: no salieron más de 7 mil al desfile.

e@Vox Populi

Asunto: confundido

Enrique: ¿me puedes recomendar a un médico, un especialista en herpes genital? Mi mujer acaba de ver a su ginecólogo y le dijo que padece esta enfermedad. Yo soy un ingeniero, no sé de eso mucho, pero consulté la Wikipedia y dice lo siguiente: "esta infección es de transmisión sexual y se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano, produciendo demasiado ardor o rasquiña (picazón) desesperante". ¡Y yo no la contagié! Ella dice que está segura de que se infectó en un baño público, ya que cuando sale del trabajo se va todas las noches con sus amigas a tomar café a Starbucks. Obviamente no podemos tener relaciones mientras tenga ese problemita. La duda me está haciendo mucho daño.

Confundido en Tlalpan, buzón reservado

R: Mmmm. Antes de que desates a ese feroz animal que son los celos, te recomendaría que pidieras una segunda opinión médica (inclusive, una tercera o cuarta o quinta). Ya sabes con qué facilidad se equivocan los doctores. Que te hagan un examen a ti también o ¿por qué estás tan seguro de que no la contagiaste? Por otro lado, no veo la necesidad de que todos los días vaya a tomar café con sus amigas cuando sale del trabajo. Lo menos grave es eso de "no tener relaciones". Echa a volar tu imaginación.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.