Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Mundo Intensa oleada de violencia en Bagdad y sus alrededores deja unas 56 víctimas fatales

Acusa el ejército de EU a dos de sus soldados por el asesinato de tres iraquíes

Intensa oleada de violencia en Bagdad y sus alrededores deja unas 56 víctimas fatales

DPA, AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Fuerzas iraquíes interrogan a un sospechoso durante una iincursión contra el grupo islámico Al Qaeda en Irak en la ciudad de Baquba Fuerzas iraquíes interrogan a un sospechoso durante una iincursión contra el grupo islámico Al Qaeda en Irak en la ciudad de Baquba Foto: Ap

Bagdad, 30 de junio. Al menos 56 iraquíes murieron en una intensa oleada de violencia en Bagdad y sus alrededores desde las primeras horas de hoy, en tanto que el ejército estadunidense acusó a dos de sus soldados por el "asesinato premeditado" de tres iraquíes.

En el barrio chiíta bagdadí de Ciudad Sadr, el ejército de ocupación anunció que sus tropas mataron a 26 presuntos insurgentes en dos redadas, en uno de los enfrentamientos más sangrientos en la capital desde la invasión de marzo de 2003.

Al menos otros 17 fueron arrestados por sospecha de tener vínculos con "redes terroristas iraníes" y "facilitar el flujo de ayuda letal a Irak", informó el mando militar estadunidense, cuyos helicópteros de ataque lanzaron cohetes al amanecer.

Ciudad Sadr es bastión de las milicias y los simpatizantes del líder Moqtada Sadr.

Otras 10 personas fallecieron en otros hechos de violencia en Bagdad y al menos 20 personas murieron por un atentado suicida frente a una oficina de reclutamiento de la policía en la ciudad de Muktadiya.

El ataque, en que un suicida con uniforme de policía detonó su cinturón de explosivos, dejó además entre 20 y 30 heridos.

El lugar del atentado se encuentra a 110 kilómetros al noreste de Bagdad, donde miles de tropas estadunidenses e iraquíes mantienen una ofensiva contra combatientes sunitas de Al Qaeda en Irak.

Una fuente de las fuerzas de ocupación anunció que fue identificado un importante miembro de Al Qaeda muerto en un ataque cerca de la ciudad de Faluya. Se trataba del egipcio Abu Abdel Rahman Masri.

En Washington, el presidente estadunidense George W. Bush instó en su discurso semanal de radio a sus compatriotas a seguir siendo pacientes con respecto a Irak, y argumentó que el número de ataques suicidas y coches bomba ha disminuido.

Dijo que Estados Unidos está todavía al principio de su ofensiva en Irak y que pese a algunas señales esperanzadoras, los combates continúan siendo duros y difíciles.

Mientras, el ejército de Estados Unidos acusó a dos de sus soldados por asesinato premeditado. El Comando Central afirmó que ambos mataron a tiros a tres iraquíes entre abril y junio de este año en Iskanderiya, 40 kilómetros al sur de Bagdad.

En otro orden, la principal fracción sunita del Parlamento de Irak suspendió su participación en el Legislativo en protesta por la orden de detención del ministro de Cultura Asad Hashimi, por su presunta implicación en el intento de asesinato del político iraquí Methal Allusi, hace dos años.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki, respondió en una declaración que el Frente del Acuerdo Iraquí, con 44 de los 276 escaños de la Asamblea Nacional, "debería recurrir a la ley y al Poder Judicial para resolver el problema del ministro de Cultura", además de que pidió que "concluya el boicot al gobierno".

La decisión del Frente del Acuerdo Iraquí y del Frente del Diálogo Nacional tomada hace unos días, de dejar de asistir a las sesiones parlamentarias, pone a la Asamblea Nacional en situación delicada, pues ya el grupo de Sadr -con 30 escaños- boicotea el Parlamento. El boicot legislativo deja a la Cámara con 191 escaños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.