Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Mundo Un atentado en GB es "esperado de manera inminente", advierte Londres

Se estrella e incendia un vehículo todo terreno en terminal aérea de Glasgow

Un atentado en GB es "esperado de manera inminente", advierte Londres

El nivel de alerta terrorista, elevado a la escala más alta o "crítica", dice el Ministerio del Interior

Ante el temor a ataques, refuerza Estados Unidos las medidas de seguridad en varios aeropuertos

REUTERS, DPA, AFP

Ampliar la imagen Las llamas cubren el vehículo que presuntamente se iba a utilizar en un atentado al aeropuerto de Glasgow Las llamas cubren el vehículo que presuntamente se iba a utilizar en un atentado al aeropuerto de Glasgow Foto: Ap

Londres, 30 de junio. Un vehículo todo terreno se estrelló e incendió hoy, sin causar víctimas, contra un muro exterior de una terminal del aeropuerto de Glasgow, en el sur de Escocia. Luego de este incidente, y que la víspera dos coches bomba fueron desactivados en pleno centro de Londres, el nivel de alerta terrorista en Gran Bretaña fue elevado a la escala más alta, o "crítica", lo que significa que un atentado es "esperado de manera inminente", anunció este sábado por la noche la ministra del Interior, la laborista Jacqui Smith.

El nivel de alerta se había mantenido en "severo", el segundo de mayor importancia, después de que dos coches bomba fueron hallados el viernes en Londres.

Smith informó de esta decisión tras una reunión ministerial de crisis en Londres, encabezada por el primer ministro Gordon Brown.

"Puedo confirmar que creo que el incidente en Glasgow está vinculado con los eventos ocurridos ayer en Londres", dijo el jefe de la policía de Strathclyde, Willie Rae. "Hay claras similitudes y podemos confirmar que es tratado como acto terrorista".

Agregó que un sospechoso fue detenido tras el ataque y luego trasladado a un hospital con quemaduras graves, y que se le halló un "artefacto sospechoso", aunque no ofreció más detalles.

Sólo indicó que el sanatorio tuvo que ser parcialmente evacuado hasta que el artefacto en cuestión fue retirado y neutralizado.

En el ataque, testigos vieron a al menos dos hombres manejar un vehículo todo terreno hacia la entrada de la principal terminal del aeropuerto escocés antes de que el automóvil explotara envuelto en llamas. El otro hombre se encuentra también bajo custodia.

El oficial indicó que la policía de Strathclyde trabajará de cerca con su similar de Londres en los próximos días para determinar los lazos entre los ataques frustrados en la capital y el incidente ocurrido en el aeropuerto de Glasgow.

El nuevo primer ministro británico, el también laborista Gordon Brown, alabó a los servicios de emergencia por su actuación frente las supuestas amenazas terroristas de los últimos días.

"El primer deber de un gobierno es la seguridad de toda la población británica", dijo Brown "Es lo correcto elevar el nivel de seguridad en los aeropuertos y en los lugares concurridos, debido a la creciente amenaza".

Añadió: "Quiero que todos los británicos se mantengan vigilantes y apoyen a la policía y a las autoridades... Sé que se mantendrán unidos, resueltos y fuertes".

En cuanto a la investigación en torno a los coches bomba neutralizados el pasado viernes, este sábado se examinaban a conciencia ambos vehículos, así como lo que grabaron en video 160 cámaras de vigilancia colocadas en Picadilly y Haymarket, donde fueron hallados los carros.

Según la cadena de televisión estadunidense ABC, la policía dispone de una "imagen muy clara" de uno de los conductores.

La mano de Al Qaeda

Expertos de los servicios secretos británicos consideraron que los atentados fallidos llevan la firma de la organización fundamentalista Al Qaeda, ya que estaban programados para estallar simultáneamente, una táctica también usada por la organización.

Se trataría también de una clara advertencia al nuevo gobierno de Brown, nombrado el jueves después de la dimisión de Tony Blair como primer ministro.

El diario The Times señaló en su edición de este sábado que horas antes de que la policía británica "desactivara" los coches bomba, los extremistas islámicos anunciaron un ataque en Londres como represalia a que la reina Isabel II ha decidido conceder el título de caballero al escritor de origen indio Salman Rushdie, sobre quien existe desde hace décadas una fatwa, por haber ofendido al Islam en su libro Los Versos Satánicos, calificados de ofensivo por los creyentes musulmanes.

Dentro de siete días la capital británica conmemorará el segundo aniversario de los atentados suicidas del 7 de julio de 2005, que mataron a 52 personas en el transporte público de la ciudad.

Mientras tanto, las autoridades de Estados Unidos reforzaron las medidas de seguridad en algunos aeropuertos ante el temor de posibles ataques, informó la cadena de televisión estadunidense CNN.

La Administración de Seguridad en el Transporte asignó más funcionarios a las secciones de despacho de equipaje. Sin embargo, no se elevó la escala de alerta terrorista para el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.