Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Estados Se renuevan en Chihuahua 67 alcaldías y Congreso local; previsible abstencionismo

PRI y AN se acusan de continuar campañas mediante celulares y correos electrónicos

Se renuevan en Chihuahua 67 alcaldías y Congreso local; previsible abstencionismo

RUBEN VILLALPANDO, MIROSLAVA BREACH

Chihuahua, Chih., 30 de junio. Después de seis semanas de una campaña electoral, por demás aburrida, la más corta en la historia del estado, este domingo los chihuahuenses elegirán 67 presidentes municipales y renovarán el Congreso local, con 22 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional.

De última hora los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se acusaron mutuamente de realizar campañas mediante mensajes de teléfonos celulares y correos electrónicos.

Analistas consideraron estas campañas como las de menor intensidad de las décadas recientes, pero sobre todo, con poco interés de los ciudadanos por participar, de ahí que algunos pronostican que el abstencionismo será superior a 60 por ciento.

En este proceso participan los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, ambos en Alianza por Chihuahua; el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, que van Unidos por Chihuahua, mientras Acción Nacional, Verde Ecologista de México, del Trabajo y Alternativa Socialdemócrata van solos.

Para evitar verse involucrados en actos de proselitismo, los gobiernos del estado y municipales encerraron sus vehículos para que los empleados no los usen. En el caso de ciudad Juárez, el alcalde Héctor Agustín Murguía Lardizábal ordenó utilizar sólo los vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Tránsito, Bomberos y Protección Civil.

Con la instalación del centro de mando estatal que coordina la Quinta Zona Militar y las guarniciones militares en cada región, este sábado se puso en marcha la primera fase del operativo de seguridad. Esta coordinación se hizo de común acuerdo entre el Instituto Estatal Electoral (IEE) y autoridades federales, estatales y municipales.

El consejero presidente del IEE de Chihuahua, Fernando Herrera Martínez, informó que el operativo estará a cargo del Ejército Mexicano, mientras el patrullaje en las calles lo realizarán los cuerpos de seguridad de cada municipio.

Comentó que la Procuraduría General de la República anunció, mediante un comunicado de prensa, que enviará agentes del Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, quienes recibirán y atenderán las denuncias que se presenten por probables delitos que se cometan durante la jornada comicial.

En Chihuahua capital, el PAN denunció ante el IEE que a menos de 36 horas de la elección continuaron hoy las acciones proselitistas en favor de los candidatos del PRI mediante mensajes vía celular y correos electrónicos.

Luis Villegas Montes, representante del PAN ante el IEE, presentó una denuncia contra quien resulte responsable por la difusión del mensaje: "con Alejandro Cano y Liliana Alvarez el primero de julio vamos a ganar, retomemos el buen rumbo del municipio de Chihuahua. Renviar por favor". Ambos son candidatos a la presidencia municipal y síndico en la capital del estado.

Ante la asamblea general del IEE, el representante del blanquiazul sostuvo que el envío de mensajes de este tipo constituye una flagrante violación a las disposiciones de la Ley Electoral del Estado y exigió una investigación.

Sin embargo, la víspera de la elección, estas acciones propagandísticas también fueron realizadas por simpatizantes del PAN, que por medio de correos electrónicos reforzaron la campaña de acusaciones contra Alejandro Cano, a quien vinculan con presuntos actos de corrupción y la presunta protección de narcotraficantes.

En la elección podrán votar 2 millones 438 mil 480 ciudadanos inscritos en el listado nominal y el costo total del proceso se calcula en 220 millones de pesos.

Para la jornada de este primero de julio serán instaladas 4 mil 767 casillas, que serán atendidas por 33 mil 369 personas, de acuerdo con informes de Fernando Antonio Herrera Martínez, consejero presidente del IEE.

Asimismo, se repartirán en todo el estado 2 millones 505 mil 862 boletas para la elección de los 67 ayuntamientos; 2 millones 505 mil 862 para síndicos y 2 millones 511 mil 862 boletas de diputados.

En la capital del estado, la ciudad más poblada después de Juárez, se utilizarán 571 mil 833 boletas para la elección de ayuntamiento; 571 mil 833 para síndicos y una cantidad igual para diputados, es decir, un millón 715 mil 499 boletas con un padrón electoral de 571 mil 833 ciudadanos. En Juárez, que tiene 45 por ciento de los electores de la entidad, se usarán un millón 18 mil 620 boletas para la elección de edil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.