Usted está aquí: domingo 1 de julio de 2007 Economía Insta la IP al Congreso a evaluar las repercusiones que implicará la CETU

El CCE mantiene expectativa de avance del PIB por arriba de 3%

Insta la IP al Congreso a evaluar las repercusiones que implicará la CETU

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El sector privado se mantiene a la expectativa del rumbo que tomen las discusiones sobre la reforma fiscal en el Congreso, ya que del resultado final depende el nivel de inversiones que puedan detonarse para la segunda mitad del año y que se cumplan las estimaciones de crecimiento económico para este 2007.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, dijo en entrevista que la iniciativa privada (IP) mantiene sus expectativas de crecimiento por encima de 3 por ciento; sin embargo, hizo un llamado al legislativo a hacer una evaluación exhaustiva sobre las repercusiones que podría tener la aplicación de nuevos impuestos, como la contribución empresarial de tasa única (CETU) y el impuesto a la informalidad.

"Seguimos con la perspectiva de crecimiento de entre el 3.2 y el 3.6 por ciento, pero lo que sí creemos es que es importante definir un esquema de tránsito a los nuevos impuestos, pues su aplicación puede generar una especie de desconcierto en las inversiones que se van a hacer en el próximo semestre, sobre todo si no se sabe bien el tratamiento que van a tener", subrayó el representante de la máxima cúpula empresarial del país.

Por separado, Ricardo Gónzalez Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que el proceso de la reforma hacendaria es la base para que se mantenga estable la generación de empleo y la atracción de inversión extranjera, tal como se han presentado en los primeros seis meses del año.

El líder del sindicato patronal manifestó que aunque "no estamos ante los mejores escenarios", la actividad económica se ha mantenido, aunque a tasas más bajas a las esperadas por la IP, pero a decir del empresario, no estamos ante una posible recesión económica.

"Tenemos que estar atentos a la competitividad en el mercado internacional, sobre todo por los recursos excedentes que la venta del crudo puede generar, pues vienen a dar ese margen para que el gobierno pueda continuar con los programas de gasto y de inversión, pero debemos tomar en cuenta que ese recurso no es permanente, por eso es oportuno que haya una propuesta dentro de esta misma reforma fiscal en materia energética", apuntó González Sada.

Agregó que un buen análisis de la propuesta fiscal del Ejecutivo "es la base para poder tener la posibilidad de liberar los recursos que produce Pemex, para mejorar su capacidad de inversión y evitar que gran parte de los ingresos que genera se destinen a pagar impuestos".

Esta situación, continuó, pone a la paraestatal en una situación de fragilidad para mantener su planta productiva al día, lo mismo que las posibilidades de exploración y distribución de energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.