Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Alarmante, al aumento en el consumo de crack: Conadic

Mínima, la inversión al combate de drogas, asegura

Alarmante, al aumento en el consumo de crack: Conadic

DAVID CARRIZALES (CORRESPONSAL)

Monterrey, NL, 29 de junio. Carlos Ramírez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), afirmó que es sumamente preocupante el incremento en la oferta de drogas como el crack -consumida por 35 por ciento de los adictos y que está directamente relacionada con problemas delictivos-, pues ocasiona trastornos graves de conducta, y los drogadictos roban o cometen otros crímenes para poder conseguirla.

Destacó que por cada 16 pesos que el país destina al combate a la oferta de drogas, sólo aplica uno al tratamiento de los adictos y aunque durante el actual sexenio se duplicó el presupuesto del Conadic, se requiere una mayor cantidad de recursos.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, comentó que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el mercado de los estupefacientes en el país asciende a 10 mil millones de dólares y se dedican a ese ilícito negocio al menos 250 mil personas.

Al presidir una reunión del Frente Integral contra las Adicciones y el Narcomenudeo, a un año de haberse constituido, el mandatario dijo que a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte de las autoridades, las organizaciones civiles y los ciudadanos en particular, las bandas del crimen organizado siguen operando y disputándose la "apetitosa" plaza que representa Monterrey.

Aunque no mencionó que en los pasados 12 meses se han perpetrado más de 100 asesinatos presuntamente vinculados con el narcotráfico en territorio estatal, González Parás expuso que se han dado fuertes golpes al narcomenudeo, pues tan sólo en 2006 fueron detenidas en el estado dos mil personas que se dedican a dicha actividad, de un total de ocho mil que fueron capturadas en toda la República.

Agregó: "y nos da pena reconocerlo, pero estas redes de vendedores criminales que envenenan la salud física y mental de nuestros jóvenes, están llegando ya a las escuelas primarias y secundarias".

Por ello, anotó, existe un programa especial de recuperación de espacios públicos y de vigilancia que se implementará en las casi cinco mil escuelas públicas de Nuevo León, y pronto, con el presidente Felipe Calderón, se anunciará un nuevo programa en el que municipios, estado y federación, arrancarán un plan de desarrollo comunitario relacionado con el tema de seguridad y de combate a las adicciones, que se financiará con recursos nuevos provenientes de fondos especiales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.