Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Piden legisladores a Calderón actitud enérgica en defensa de indocumentados

Priístas le envían misiva para que exija a EU cese la construcción de muro fronterizo

Piden legisladores a Calderón actitud enérgica en defensa de indocumentados

Plantean al Presidente la posibilidad de retirar al embajador de México en aquel país

ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO

Legisladores del PRI urgieron a Felipe Calderón a adoptar una actitud enérgica frente a Estados Unidos para defender a los indocumentados. Inclusive, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para América del Norte, Ricardo García Cervantes, dijo que el gobierno federal "tiene que hacer su tarea e iniciar una serie de trabajos para reactivar el debate en materia migratoria".

Mientras, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados envió una carta a Felipe Calderón en la que le demanda que se exija al gobierno de Georges Bush el cese inmediato de la construcción en territorio mexicano del muro fronterizo; que la titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, haga llegar una carta de protesta a Washington por esa intromisión ilegal en territorio nacional.

Los priístas plantean a Calderón la posibilidad de retirar al embajador de México en Estados Unidos, si es el caso que el gobierno de Bush no responda de manera inmediata a su solicitud. El diputado Samuel Aguilar dijo que enviaron la misiva a Calderón porque la postura del gobierno federal frente a la construcción del muro fronterizo en el norte del país, ha sido " lamentable, al no emplazar a la administración estadunidense a respetar nuestra soberanía nacional".

Extraña, dijo, que el gobierno federal "ni siquiera haya recurrido a organismos multilaterales para denunciar esta trasgresión".

En el documento se señala que los priístas denunciaron de manera enérgica ante la canciller Espinosa "la agresión de que ha sido objeto el pueblo de México por parte del gobierno de Estados Unidos, con la construcción de un muro fronterizo, violando la línea divisoria internacional, lo que representa el despojo de una extensión considerable de territorio".

Por separado, el también diputado del PRI Marco Antonio Bernal consideró que la falta de energía del gobierno de Calderón para protestar, propició ya "que hasta nos construyan muros en territorio mexicano", y que la posibilidad de una reforma migratoria se haya esfumado.

"La iniciativa provenía del Partido Demócrata y Bush no fue capaz de convocar a los legisladores republicanos a que la aprobaran; es una nueva derrota para él y para nosotros", agregó e hizo notar que hubiera esperado una actitud más enérgica de Calderón y de su secretaria de Relaciones Exteriores, para cabildear con mayor energía y decisión en favor de la reforma migratoria.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes sostuvo que no debe darse por muerta la posibilidad de que se legisle en Estados Unidos, a fin de legalizar la situación de los indocumentados. Para reactivar el debate se requiere que el gobierno haga "su tarea" e "inicie una serie de trabajos para dar respuesta oportuna a los desafíos que impone el fenómeno migratorio en nuestro país".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, destacó la necesidad de dar seguimiento puntual a todas las negociaciones que podrían darse las próximas semanas en el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.