Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política La posición del gobierno de México es lamentable: PRI

Los estadunidenses quebrantan nuestra soberanía, dice

La posición del gobierno de México es lamentable: PRI

ROBERTO GARDUÑO

La posición del gobierno de México ante la construcción del muro fronterizo en el norte del país "es lamentable, pues ha sido omiso al no emplazar a la administración estadunidense a no quebrantar nuestra soberanía nacional", sostuvo el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

En una carta enviada al Ejecutivo federal mexicano, el Revolucionario Institucional establece que por conducto del legislador Samuel Aguilar Solís denunció de manera enérgica, ante la canciller Patricia Espinosa Cantellano, "la agresión de que ha sido objeto el pueblo de México por parte del gobierno de Estados Unidos, con la construcción de un muro fronterizo, violando con eso la línea divisoria internacional, lo cual representa el despojo de una extensión considerable del territorio". Los priístas manifestaron extrañeza por la actuación gubernamental en torno a "que ni siquiera se haya recurrido a organismos multilaterales para denunciar esta trasgresión".

De tal forma, en la misiva se solicita a Felipe Calderón actuar bajo tres premisas:

Exigir al gobierno de Estados Unidos el cese inmediato de la intromisión legal de personal de ese país a la zona fronteriza del territorio mexicano; que Relaciones Exteriores envíe una protesta diplomática al gobierno estadunidense y lo haga del conocimiento de Naciones Unidas; y que en su caso se retire a nuestro embajador de Estados Unidos de no tener una respuesta inmediata.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.