Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Lamenta Garza el golpe a la reforma migratoria

Expresa que la propuesta encalló "entre fundamentos procesales y razones políticas"

Lamenta Garza el golpe a la reforma migratoria

El embajador de Estados Unidos, Tony Garza, lamentó que el Senado de su país haya perdido la oportunidad de lograr un acuerdo sobre la reforma migratoria, luego de considerar que la propuesta encalló "entre fundamentos procesales y razones políticas".

En un comunicado, dijo que "el presidente George W. Bush, muchos senadores y yo mismo, consideramos que la mayoría del pueblo estadunidense percibe como necesaria la reforma migratoria".

Asimismo, puntualizó que el mandatario junto con casi dos terceras partes de la población reconocen que el estatus actual es inaceptable cuando se trata de leyes de inmigración, por lo que es necesario reformarlas para que estén a la altura de la realidad y los desafíos que se enfrentan en el mundo de hoy.

Dijo compartir la profunda desilusión del presidente Bush al ver que el Senado no ha tenido la capacidad de aprobar esta reforma, que habría representado un paso importante para alcanzar una base común en una cuestión que es de importancia para muchos en Estados Unidos.

"Una de las cosas que me generó frustración durante el proceso es que muchos aún no aprecian la profundidad y la complejidad de la relación entre México y Estados Unidos. Todavía tenemos mucho por hacer antes de que esto se concrete en una realidad", puntualizó.

El embajador refirió que la relación entre ambas naciones es una de las más dinámicas en el mundo. Quizá uno de los aspectos más importantes consiste en generar puentes de entendimiento, particularmente en áreas donde el intercambio social y cultural conlleve a una apreciación de la fortaleza que nuestras dos naciones poseen de manera independiente, y el enorme potencial que representan al trabajar juntas, añadió.

En este marco, se comprometió a afrontar el desafío de ampliar las bases de entendimiento, para que "cuando encaremos estas cuestiones complejas, lo hagamos con una mejor y más profunda apreciación de lo que ellas implican".

Garza dijo que mientras los dos países siguen su integración, se requiere un liderazgo político valeroso para responder de manera efectiva ante los retos de este siglo. "Para que nuestros líderes puedan afrontar estos asuntos tan difíciles, necesitan saber que hay personas en todos y cada uno de los niveles de nuestras respectivas sociedades que comprenden el alcance y la importancia de nuestra relación, y las oportunidades que surgen de nuestra interdependencia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.