Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Política Fox, IFE y televisoras manipularon el cómputo distrital: AMLO en un libro

Andrés Manuel López Obrador presentó La mafia nos robó la Presidencia

Fox, IFE y televisoras manipularon el cómputo distrital: AMLO en un libro

El texto contiene anécdotas y testimonios de hechos posteriores al 2 de julio

ALMA E. MUÑOZ

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador narra en su libro La mafia nos robó la Presidencia, que en colaboración con las televisoras mexicanas, los "operadores" del fraude electoral en su contra (entre ellos Vicente Fox y el Consejo General del IFE) "manipularon" el cómputo distrital.

"Millones de mexicanos se ilusionaron pensando que íbamos a ganar", porque durante la noche del 2 de julio "aparecimos arriba". Hasta "los empresarios que estaban en mi contra se alarmaron, cayeron en la trampa de la manipulación informativa. Está la anécdota de don Isaac Saba, uno de los empresarios más fuertes de México. Empezó a preocuparse y por eso llamó a Los Pinos, donde le dijeron: todo está bajo control, no se preocupe, y que ya les informarían de parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, presidido por Gastón Azcárraga".

Y en efecto, continúa su relato el perredista, "el secretario ejecutivo de ese organismo, Emilio Carrillo Gamboa, envió un correo electrónico a los principales potentados de México", donde les advirtió que Ulises Beltrán, quien hace encuestas para el consejo, les adelantaba que "el licenciado Calderón resultaría con mayor número de votos que el licenciado López Obrador".

Una copia del e-mail referido, con el título del organismo empresarial, dirigido a "todos los miembros del Consejo", fechado el 5 de julio de 2006 dice:

"Muy estimado y fino amigo: seguramente varios de ustedes han visto en Internet o recibido noticias de que el cómputo electoral se ha iniciado y que el PRD tiene mayor número de votos que el PAN. A las 17, con el 69.01 por ciento de las casillas computadas, las cifras son: 36.81 por ciento para el Lic. López Obradror, y 34.64 por ciento para el Lic. Calderón.

"La razón de esto consiste -según nos ha informado el Lic. Ulises Beltrán que ustedes conocen porque nos ha hecho las encuestas para el consejo- es que el PRD está siguiendo la estrategia de aprobar rápidamente las actas de las casillas en donde la votación le favorece, y retrasar la aprobación de las casillas en las que el PAN resultó triunfador, dado que como ustedes saben, en los Comités Distritales asisten con voz, pero sin voto, los representantes de los partidos políticos.

"Sin embargo, el Dr. Beltrán informa que el resultado final será el ya conocido, en donde el Lic. Calderón resultará con un mayor número de votos que el Lic. López Obrador, en una cifra similar a la que ya se ha venido difundiendo en días pasados en los medios. Todo está bajo control. Atentamente Emilio Carrillo Gamboa, secretario ejecutivo."

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos señala que el ex presidente Vicente Fox "extendió su activismo en contra de nosotros hasta la cúpula del sector empresarial. Los más importantes hombres de negocios vinculados al poder, bajo distintas motivaciones, se agruparon con la idea de apoyar abiertamente al candidato de la derecha".

Por ejemplo, cita, "tuvieron una actuación muy destacada Gastón Azcárraga y Claudio X. González, presidente y ex presidente, respectivamente, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios".

El primero, continua, "le ayudó a Fox con recursos durante su campaña en 2000 y éste, en pago, prácticamente le regaló la Compañía Mexicana de Aviación. Gastón Azcárraga fue uno de los traficantes de influencias más beneficiados de ese sexenio. Según la revista Expansión ocupaba el lugar 55 entre los hombres más ricos de nuestro país, y actualmente se ubica en el séptimo lugar. En cuanto a Claudio X. González, presidente del Consejo de Administración de la empresa Kimberly-Clark de México, fue asesor económico de Carlos Salinas de Gortari.

"Cómo es lógico, estos dos personajes siempre nos vieron con malos ojos y se dedicaron a hacer labor en el interior del gremio empresarial en contra de nosotros". Cuenta que durante "la campaña (presidencial), un importante hombre de negocios me ofreció 5 millones de dólares" y que la segunda vez que se lo propuso, "por curiosidad se me ocurrió preguntarle: ¿y cómo me los darían? Me contestó, 'en efectivo'. Pero ¿cómo, en maletas? No, me respondió, es un paquetito. Son billetes de mil dólares (...) Mi respuesta fue: gracias, no los necesito".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.