Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Sondeo: El fraude de aquel 2 de julio

Sin recuento la verdad seguirá enterrada

Muy pocos creen que la elección fue justa

Siguiente: ¿debe seguir Hugo en la selección?

El sondeo de esta semana -Aquel 2 de julio- prendió a los miembros del Foro México: participó 42 por ciento, una marca sin precedente. Sólo hubo una pregunta: ¿cuál es tu perspectiva actual de la elección presidencial? Ochenta por ciento piensa que "fue un fraude, le quitaron el triunfo a AMLO"; 17 por ciento opina "que no hubo recuento de votos, nunca conoceremos la verdad", y 3 por ciento sostiene que "fue una elección muy reñida, pero el resultado es justo".

Metodología

Enviamos la encuesta por correo electrónico a 8 mil 545 miembros del foro. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 3 mil 589. Cada semana hacemos un sondeo de opinión, puedes participar, sólo regístrate haciendo clic en la dirección de abajo. El tema de la próxima: ¿debe seguir Hugo Sánchez en la dirección de nuestro equipo nacional?

Votos razonados

¿Ya un año? Se fue como cinco minutos... pero debajo del agua.

Juan A. Pérez Oviedo /Yautepec, Morelos.

En mi opinión, no hay duda: hubo fraude. Aunque no se hizo el recuento voto por voto y casilla por casilla, la pequeña muestra que se examinó dio como resultado que todas las fallas y equivocaciones, humanas o cibernéticas, perjudicaban a López Obrador y favorecían a Calderón Hinojosa, con el "además" de la impúdica intervención del presidente Fox y los funcionarios de su gabinete, de legisladores y de la iniciativa privada.

Ramón Méndez, poeta infrarrealista. Morelia, Michoacán.

Jamás conoceré si mi voto desde el extranjero fue asignado debidamente (en favor de AMLO).

Carlos Velázquez /Maryland

Yo voté por AMLO y aún hoy le sigo reclamando no haber estado a la altura de lo que millones de mexicanos esperábamos: inteligencia para vencer a los corruptos. No la hubo. Ni modo, nos quedamos a la orilla.

Salvador Ruiz Fierro /Atoyac de Alvarez

El fraude electoral en México está presente desde siempre. Nunca vamos a ver una elecciones limpias en nuestro país. Seguiremos así por el resto de nuestra historia. Las trampas están ya en nuestros genes como sociedad.

Raúl Dorbeker Castillo/Naucalpan

No, no, no, don Raúl Dorbeker. Los genes son otra cosa, al menos su servidora no es corrupta, ni creo que usted. Es preciso mayor análisis, dejemos el simplismo.

Yolanda Robles /Morelia

Felipe Calderón, al igual que la selección mexicana de futbol, no convence ni a los que votaron por él.

Octavio Ruiz Berlanga /Culiacán

Si bien no creo que haya habido un fraude, sí hubo manipulación de voluntades e inequidad en la elección. Ahora el país está peor y lo vemos a diario. Pero creer que con AMLO las cosas iban a mejorar sería muy candoroso. Este país no puede estar en manos ni depender de un solo personaje y el daño que se le ha hecho no se arregla en un sexenio ni en dos.

Alfredo Pontones Baute /Distrito Federal

Julio de 2000: el voto útil. Julio de 2006: el voto inútil. Julio de 2012: tomará el control la Internacional Conservadora (Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña, España y la ultraderecha representada por Aznar) si no nos ponemos listos.

Manuel Robles /México, DF

Por lo menos a mí no se me olvida.
¿Cómo olvidar la muerte de mis esperanzas inmediatas? Si olvidamos... ya nos jodimos todos, todos nosotros y todo lo que somos nosotros.

Carlos Finck Pastrana /Distrito Federal

Nota: hay 229 opiniones en el foro, así como los textos originales de los que aparecen arriba.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.