Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Espectáculos Cinco personajes contemporáneos, unidos por la adicción y la soledad

Mañana, Teatro de los Sótanos estrena Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?

Cinco personajes contemporáneos, unidos por la adicción y la soledad

"En nuestro medio no se valora al que es, sino al que tiene", afirma Karla Cantú

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con exceso, hasta un hábito positivo se torna adicción, afirmó Karla Cantú, directora de la obra de teatro Adictos anónimos o ¿de cuál fuma usted?, de Luis Mario Moncada, que cuenta la historia de siete seres inmersos en la vorágine de la nicotina, el alcohol, el café, la religión, la televisión, los fármacos y el ejercicio.

En escena aparece un orador encargado de dictar una conferencia sobre la despenalización de las drogas. Todos, poco a poco, desentrañarán sus vidas y mostrarán sus justificaciones, temores y ansiedades, hasta llegar a la explosión brutal del origen donde convergen: la soledad.

Cantú agrega: "Está basada en un texto contemporáneo y contundente; es una comedia vertiginosa cuyo objetivo es exponer la forma en que algunos llenan o llenamos un vacío; o tratan, o tratamos, de satisfacer un deseo inagotable; o algo que permita o nos posibilite seguir en este medio al que valora al que tiene y no al que es".

Esta puesta en escena la presenta la compañía Teatro de los Sótanos, surgida en 2004 como un proyecto de integración actoral, de perfil universitario, donde el entrenamiento físico del actor es el eje principal; está conformada por egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Adictos anónimos... es su segunda producción.

"La obra tiene un tono realista con toques fársicos y puede llegar a parecer una exacerbación, pero tratamos de que la gente se divierta, para que no vaya a ver sólo a un grupo de adictos que puede sumarse a Alcohólicos Anónimos, sino que sea algo hasta cierto punto risible, y muestre el patetismo de los personajes", afirma Cantú.

La directora criticó las obras en las que el público sale sin entender nada y que lo ahuyentan del teatro. "Se trata de encontrar textos simples, pero no triviales; sencillos, en un lenguaje cotidiano, sin que implique leer dos libros para entender. Buscamos que la gente se refleje en su en la vida diaria.

"Esta obra es para adolescentes y adultos, para gente que está inmersa en el ajetreo de la ciudad. Todos los personajes son citadinos, que viajan en el Metro o en el pesero; son de clase media y algunos, de media alta. Es la cuarta obra que dirijo".

La actriz Issel Morán es la fármacodependiente: "Tengo adicción a las pastillas y otras sustancias que puedan tranquilizar. El perfil sicológico es la depresión y la falta de estabilidad emocional. Esta obra es actual y muestra cómo los bolsillos se llenan de adicciones".

Elisa Mass representa a la teleadicta. "Somos ocho actores en esta obra contemporánea, de acción y de momento. Siempre ha habido adicciones y esta obra habla del vacío en el cual se hallan los jóvenes. Se vive inmerso en una cultura visual, superficial, de depresión, pero eso provoca una gran soledad.

Adictos anónimos... se estrenará este domingo primero de julio, a las 18:00 horas, en el Teatro La Capilla (Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.