Usted está aquí: sábado 30 de junio de 2007 Economía Anuncia Cuba inyección de recursos al agro

Anuncia Cuba inyección de recursos al agro

GERARDO ARREOLA

La Habana, 29 de junio. En un esfuerzo por remontar la escasez de alimentos, el gobierno anunció hoy una inyección de recursos al campo, al liquidar su cartera vencida con las cooperativas agrícolas y los pequeños campesinos privados, fijar un mecanismo para el pago de contado de las cosechas y duplicar el precio de garantía para la leche fresca y la carne de vaca.

La ministra de Finanzas y Precios, Georgina Barreiro, informó hoy a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) que fue disuelta la madeja burocrática que desde hace unos cinco años impedía pagar en tiempo a las cooperativas y los pequeños agricultores.

"Los resultados en los últimos meses demuestran que nunca debieron acumularse las elevadas cifras de impagos, las que sin duda generaron un alto grado de desconfianza de los productores en las entidades estatales", dijo Barreiro.

Al mismo tiempo, el diario oficial Granma anunció que a partir de julio aumentará en dos veces y media el precio que el Estado paga a los productores por la leche fresca y la carne de vaca, sin que se impacte al consumo, que seguirá subsidiado.

La sesión ordinaria de mitad de año del parlamento fue encabezada por Raúl Castro, en ausencia del presidente Fidel Castro, quien está fuera de sus funciones por enfermedad desde hace 11 meses.

Fidel sigue ausente

Desde que fue creada la ANPP en 1976, esta es la tercera ocasión que trabaja en ausencia de Fidel Castro, quien se excusó en una sesión de 2002 por una lifangitis en la pierna izquierda y, ya en el interinato de Raúl, tampoco asistió a la reunión de diciembre pasado.

Esta reunión del parlamento fue antecedida por una semana de trabajo de comisiones, centrado en algunos de los asuntos de mayor interés para la población, como el de la producción alimentaria, la construcción de viviendas y el transporte.

El adeudo oficial por la falta de pago de las cosechas a los campesinos agravó en los últimos cinco años la descapitalización del campo, reconocida como una de las causas de la baja producción y la carestía de los alimentos en el país.

Barreiro dijo que como parte de la operación, se renegociaron deudas bancarias por más de 863 millones de pesos (34 millones 520 mil dólares al tipo de cambio comercial) y se financiaron pérdidas de años anteriores por 550 millones de pesos (22 millones de dólares). De acuerdo con un informe previo, la deuda directa a finales de 2006 era de 25 millones de pesos (un millón de dólares). En la contabilidad oficial cubana los pesos equivalen a dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.