Usted está aquí: viernes 29 de junio de 2007 Política Exigen justicia a 12 años de la matanza de Aguas Blancas

Rubén Figueroa Alcocer, autor intelectual, insisten miembros de la OCSS

Exigen justicia a 12 años de la matanza de Aguas Blancas

SERGIO OCAMPO ARISTA

Ampliar la imagen Marcha en Aguas Blancas para recordar el 12 aniversario de la matanza de 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur Marcha en Aguas Blancas para recordar el 12 aniversario de la matanza de 17 miembros de la Organización Campesina de la Sierra del Sur Foto: Gonzálo Pérez

Chilpancingo, Gro., 28 de junio. Aproximadamente 500 personas evocaron la matanza de 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y exigieron al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, castigo a los autores, incluido el ex mandatario estatal Rubén Figueroa Alcocer, a quien acusan de ser responsable intelectual de ese crimen, ocurrido el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez.

Pedro Nava Rodríguez, dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, dijo que hubo una marcha que partió del vado de Aguas Blancas a la cabecera municipal de Coyuca de Benítez, donde los oradores también pidieron cárcel para el ex senador Héctor Vicario Castrejón, a quien se señala, junto con el ex general brigadier Mario Arturo Acosta Chaparro -actualmente preso por sus nexos con el narcotráfico- de haber sobrevolado en un helicóptero la zona de la matanza.

Entrevistado por teléfono al final de la marcha, Nava Rodríguez manifestó que los voceros de las organizaciones participantes insistieron en exigir a Torreblanca Galindo "que se castigue a Rubén Figueroa, porque él dio la orden para que se ejecutara a los compañeros campesinos".

Dijo que una de las demandas centrales es que se indemnice a las viudas y los huérfanos de los 17 campesinos asesinados, "porque a 12 años de esos terribles acontecimientos no se ha hecho justicia".

Aseguró que las organizaciones sociales guerrerense rechazan la integración de una comisión de la verdad para el esclarecimiento de esa masacre y la de El Charco, ocurrida en 1998, así como para indagar las despariciones en la etapa de la guerra sucia. "No estamos de acuerdo porque nos parece una trampa, no hay voluntad del gobierno estatal, ya sólo falta que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer se afilie al PRD", dijo.

En Aguas Blancas se efectuó otra marcha, organizada por miembros de una de las vertientes que integran la OCSS, encabezada por Norma Mesino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.